Partidos tradicionales de PAN-PRI. El mantenimiento de las bases de apoyo y la persuasión de segmentos volátiles será clave en quién obtendrá el triunfo en 2023.
Un clivaje se entiende como una profunda división entre distintos grupos que genera un conflicto. En el ámbito socio-político, esta brecha se articula a través de la defensa de ideologías, causas y/o partidos políticos polarizantes entre sí. Por ejemplo, el origen urbano o rural de las personas, su origen racial, su pertenencia a distintos niveles socioeconómicos o su nivel escolar pueden representar ámbitos de apoyo o rechazo a diferentes políticas.
De acuerdo con distintas encuestas a nivel nacional, entre ellas la realizada por Alejandro Moreno (El Financiero), la base política donde MORENA alcanza una mayor preferencia se encuentra entre los niveles socioeconómicos bajos, mientras que la de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, en clases medias-altas y altas.
Parámetro Investigación realizó un sondeo a nivel estatal rumbo a la elección de 2023 (www.parámetro.com.mx) . En él se confirma la validez de este clivaje en la entidad mexiquense; MORENA alcanza su mayor índice de identidad partidista entre personas con educación básica y sin educación (43.6%), mientras que, entre personas con educación superior y posgrado, este índice baja a 35.8%. Es importante destacar que tradicionalmente el PRI atraía el voto de personas de bajos ingresos y escolaridad baja, sin embargo, este electorado ha cambiado su intención mayoritariamente hacia MORENA.
Por su parte, la base política de la alianza PAN-PRI-PRD alcanza su mayor índice de identidad entre las personas con educación superior y posgrado (32.7%), mientras que entre las y los ciudadanos con educación básica o sin educación, esta magnitud es de 23.0%.
La identidad partidista, por otro lado, juega un rol importante papel en la aprobación presidencial a nivel Estado de México: ocho de cada diez panistas (82.6%) y priistas (79.5%) desaprueban al presidente López Obrador, mientras que el 98.6% de personas identificadas con MORENA aprueban a AMLO. Esto también habla de la cohesión que el presidente genera al interior de su partido. Por su parte, dos de cada diez priistas (20.5%) y panistas (17.3%) aprueban el trabajo del presidente.
Hablando de las y los posibles candidatos a encabezar las alianzas y partidos políticos rumbo al 2023 en el Edomex, se advierte una competencia muy cerrada entre sus aspirantes: en la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral (15.7%) registra una ligera ventaja sobre Ana Lilia Herrera (14.3%), mientras que Enrique Vargas se encuentra en tercer lugar (10.7%). A pesar de ello, las y los priistas tienen una ligera preferencia hacia Ana Lilia Herrera (37.6%) sobre Alejandra del Moral (33.8%). Entre las personas sin identidad partidista, Alejandra del Moral tiene una leve ventaja (17.9%) sobre Ana Lilia Herrera (14.4%).
En MORENA, la actual secretaria de educación Delfina Gómez registra una ventaja en población abierta y entre morenistas sobre sus compañeros de partido. La maestra Delfina registra 27.9%, e Higinio Martínez 15.9%.
Entre morenistas, el 47.6% prefiere a Delfina Gómez y el 26.2% a Higinio Martínez. Entre quienes no se identifican con los partidos, 21.6 % elegirían a la secretaría de educación como candidata y el 6.8 % al senador Higinio Martínez.