Opiniones

Les sueltan las riendas a los principales aspirantes del PRI.

Les sueltan las riendas a los principales aspirantes del PRI.

Del Moral, Nemer, Herrera y Rescala en franco posicionamiento.
También el dirigente estatal tricolor despliega a la estructura.
Subsecretario de Gobierno, “de los trancazos a los abrazos”.
Gaby Goldsmith, del PRI a Morena y ahora en el Partido Verde.

Prácticamente el PRI, su dirigencia estatal y los principales aspirantes a la candidatura del 2023 han sido autorizados para hacer presencia política en todo el Estado de México.


Por un lado, el líder del partido en la entidad, Eric Sevilla Montes de Oca con sus giras para reconocer a los militantes más activos del tricolor en cada municipio. Diplomas y petición de mantenerse listos para la “madre de todas las batallas: mantener la gubernatura del Estado de México”.
Aspirantes:


Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, ha retomados sus actividades en encuentros con Organizaciones Civiles que, dicho sea de paso, son parte del abanico de la organización y operación político-electoral; además Del Moral Vela alista una intensa gira por todo el territorio mexiquense a partir del 11 de abril y de la mano del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, a razón de reposicionar el programa estelar del Salario Rosa.


Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno con las Mesas de Fortalecimiento Municipal a las que asisten alcaldes, diputados locales y federales de todos los partidos políticos. Cercanía con las autoridades regionales dese el cargo más recio, fuerte e intimidante del gobierno estatal.


Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, con una ruta diversificada y propia, no necesariamente apegada a una agenda programática ligada al partido o al gobierno estatal, pero sí con presencia en varios municipios mexiquenses aludiendo diversos temas de actualidad sin encuadrarse en lo estrictamente legislativo. Confirma que su intento por la gubernatura está respaldado por algunos ex gobernadores.


Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI, quiere pero se le complica atender dos funciones a la vez. Su intensa actividad legislativa le acota las intenciones de planearse con la militancia priista y con la ciudadanía, aún así cada que su tiempo lo permite asiste a los distritos a entregar recursos de la mano de sus compañeros diputados.


De ahí en fuera, no hay más aspirantes ni autorizados ni encarrerados. Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar prácticamente están centrados -más que en su función legislativa federal- en las tareas de organización electoral en los seis estados de la República que este año tendrán comicios de gobernador, pues ambos son parte esencial en la operación estructural del Comité Ejecutivo Nacional priista.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


El medio es el mensaje: Marshall McLuhan…


Por cierto, en un partido como el PRI donde la mercadotecnia política juega un papel preponderante y determinante para posicionar a personajes, gobernantes o representantes populares, es de suma trascendencia saber cómo andan los aspirantes a la gubernatura en presencia y manejo de redes sociales. Para empezar expongamos el número de seguidores que cada uno tiene en su principal red social, página oficial de Facebook, en una escala de mayor a menor.
• Ana Lilia Herrera Anzaldo 126 mil seguidores.
• Carlos Iriarte Mercado, 95 mil seguidores
• Alejandra del Moral Vela, 91 mil seguidores
• Ernesto Nemer Álvarez, 57 mil seguidores
• Ricardo Aguilar Castillo, 8 mil 200 seguidores
• Elías Rescala Jiménez, 5 mil 900 seguidores.


Hay quienes dicen que las redes sociales no votan, más cuando están infladas o los seguidores son “inorgánicos”, pero eso sí, sirven para codear al adversario y defender al aliado.


¿La tercera será la vencida?...


Primero del PRI, luego de Morena y ahora del Partido Verde. Es la reconocida actriz Gabriela Goldschmied (Gaby Goldsmith) quien este jueves hizo oficial su adhesión a las filas del PVEM, en compañía del dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello. En las elecciones del 2018 Gaby Goldsmith fue candidata a diputada federal por el PRI, perdió en medio de la ola lopezobradorista; en los pasados comicios del 2021 repitió como candidata, pero ahora con las siglas de Morena y también perdió. Ahora buscará ser legisladora o candidata a la alcaldía de Naucalpan con el Verde en el 2024, donde sin duda le llevará votos y un buen porcentaje al Partido del Tucán y si el Verde va en alianza con Morena seguramente será representante popular o presidenta municipal, pues Morena registra una decadencia en municipios del Valle de México, como Naucalpan.


Avergonzado, pero contento…


De los trancazos a los abrazos. Así pasó sus peores días como funcionario público el subsecretario de Gobierno estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, quien fue la “carne de cañón” en el escándalo de “exigencia de justicia” por la muerte del joven Hugo Carbajal, de 15 años de edad, ocurrido el pasado sábado en Jilotzingo. Mientras en el bloqueo de Perinorte recibió los reclamos, mentadas de madre, amenazas y clamores de renuncia, para el miércoles en la noche la familia de Hugo terminó abrazando a Ricardo, prácticamente fue el héroe del gobierno estatal en ausencia de alguien eficaz de la Fiscalía mexiquense, hasta ese momento. No cabe duda de que De la Cruz Musalem se “sabe vender”, aguanta vara y claro, ya sabe cómo sobrellevar situaciones de crisis a cambio de importantes réditos. Nada más hay que revisar su paso como Coordinador Estatal de Protección Civil y su relación -entre otros- con las riesgosas estaciones carburantes de Gas LP. Todo un historial que amerita descripción y análisis, al grado de compararlo con el oficial del Ejército Romano que contaba con un mando táctico y administrativo.