Opiniones

El tren maya a debate

El tren maya a debate

Opinión Arturo Argente Villarreal

La construcción del tren maya se encuentra en el centro de discusión de la sociedad mexicana. El centro del debate se manifiesta en la destrucción de la selva y el impacto que causaría para las futuras generaciones. Es totalmente cierto que la población de la península yucateca ha estado abandonada durante siglos, pero con el desarrollo del tren maya se busca crear un proyecto de desarrollo inmobiliario, completamente urbanizado, que practique un turismo responsable y que pueda detonar una economía. Este proyecto va más allá de la rivera maya, ya que esta región, hasta el día de hoy, se encuentra olvidada.


Este proyecto busca impulsar la inversión y el desarrollo socioeconómico de la región, sin dejar a un lado a los pueblos y comunidades originarias; Se busca fomentar la inclusión social y provocar la creación de empleos bien remunerados; Promover y preservar las culturas indígenas de la región; Impactar en la consolidación de la industria turística en la región y convertirlo en foco de atracción de nuestra nación. Todo esto, funcionando a través de un crecimiento sostenible.


Este proyecto busca desarrollar beneficios sociales para una población que requiere de nuevas oportunidades, pero sin dejar de procurar el medio ambiente. Es aquí donde se debe centrar el debate que necesita como eje central la armonización de los beneficios sociales con el cuidado del ecosistema. Pero el compromiso político pone en riesgo este equilibrio y se manifiesta en el cumplimiento de la entrega al ajustarse al calendario electoral y que involucra a operadores políticos, representados en funcionarios leales al Presidente y que no le dan la importancia al impacto ambientalista y prefieren entregar la obra en tiempo y forma para la inauguración y se corre el riesgo de no considerar el daño ambiental que se pueda causar con tal de cumplir con el encargo recibido.


El desarrollo del tren maya necesita ser transparente para que sea una obra que sea presumible y emblemática de la actual administración. Se necesitan de respuestas bien fundamentadas para que se demuestren los beneficios de esta obra marcan un “antes y un después” en el tema de proyectos públicos de este país.


Dr. Arturo Argente Villarreal.
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey, Campus Toluca.