Opiniones

Se alista Wilfrido Pérez Segura para asumir alcaldía de Ocuilan.

Se alista Wilfrido Pérez Segura para asumir alcaldía de Ocuilan.

Envió cartas al gobernador y a la legislatura para decir “que si va”.
Otra vez, la maldición de los suplentes en este municipio del sur.
Fernando Vilchis arma “Éxodo por el agua” contra Gobierno estatal.

Justo el 10 de abril, día en que se desarrollará la Consulta Popular sobre Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplen los 100 días que establece la Constitución Política del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal para llamar al alcalde suplente de Ocuilan a tomar posesión del cargo, ya que el propietario Emilio “N” se encuentra detenido acusado por cometer el delito de “Privación Ilegal de la libertad” en contra de un militante de Morena, al que casi dejan sin vida tres días antes de las elecciones del 6 de junio del 2021.


Por el momento el gobierno municipal es encabezado por la segunda regidora, Lucía Rivera. Se trata de un ayuntamiento ganado por el extinto Partido Encuentro Solidario (PES).


Así que todo está puesto para que Wilfrido Pérez Segura, el suplente, asuma la alcaldía a partir del 11 de abril. Ya sucedió en el 2020 cuando el alcalde propietario y emanado del PRD, Félix Linares, falleció en un accidente aéreo. Los perredistas pretendían obligar al suplente, Vicente Rivera Fuentes a declararse no apto para asumir el cargo y –a través de una terna- imponer a la hija del finado presidente, Vanessa Linares. No le salió la jugada al Sol Azteca, quien tuvo que apoyar a Rivera Fuentes para terminar el trienio 2019-2021.



Todo apunta a que esta vez sucederá igual, porque el suplente de Emilio “N”, Wilfrido Pérez Segura también tiene la intención de asumir la alcaldía, incluso ya envió una carta al gobernador, Alfredo del Mazo y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, para notificar que tras cumplirse los plazos legales de ausencia definitiva del presidente propietario él está en condiciones y derechos políticos a salvo para tomar las riendas del municipio.


Además, Wilfrido ya sostuvo varios encuentros con Maurilio Hernández a fin de que Morena arrope el gobierno ocuilense que ganó el PES y se evite empujar una terna desde el PRI o el PRD para nombrar a un alcalde sustituto.


Y es que al detenido presidente propietario se le han complicado las cosas en materia penal. Un dato curioso es que hay otros dos detenidos por los mismos hechos delictivos, se trata de los autores materiales de la agresión contra el simpatizante de Morena, pero resalta que los agresores fueron detenidos y están siendo procesados por el delito de secuestro, mientras que el alcalde Emilio “N” –detenido como presunto autor intelectual- está siendo procesado por “privación ilegal de la libertad”. Si a Emilio se le cambia la tipificación del delito, difícilmente obtendrá su libertad aun cuando la víctima le pudiera ofrecer el perdón. Ocuilan, otra vez, la maldición de los suplentes.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


El Moisés de Ecatepec…


Este domingo, día en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, visitaron el municipio de Ecatepec donde supervisaron obras en materia de recuperación de espacios públicos, el alcalde de Morena Fernando Vilchis Contreras despegó su campaña denominada “Éxodo a Toluca”. Se trata de una movilización de ciudadanos ecatepenses a la capital mexiquense, a partir del 25 de abril –día del aniversario de la creación del municipio-, con el objetivo de reclamar al gobierno del Estado de México el abasto suficiente de agua proveniente del Sistema Cutzamala, así como destrabar el presupuesto retenido en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo. Según las previsiones, Fernando Vilchis encabezará la caminata de aproximadamente 10 mil personas, durante cuatro días de Ecatepec a Toluca. Por supuesto ya no hay forma de detener el éxodo, ni porque el gobierno estatal le aumente el caudal del Cutzamala a Ecatepec o le libere los recursos al ayuntamiento. Como el profeta Moisés, Fernando Vilchis pretende abrir las aguas para Ecatepec, pero la marcha representa riesgos políticos y sociales en caso de no medir bien los trazos, tiempos y consecuencias; aunque si le sale bien a Fernando podría lograr un importante salto en su posicionamiento de cara al 2023. El pleito Ecatepec-GEM va en serio, esta semana el presidente municipal denunciará al gobernador, Alfredo del Mazo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el desabasto de agua.


Esa de Pedro Infante: “El rebelde”…


Por cierto, Fernando Vilchis ya logró colarse en los adeptos y atenciones especiales de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y presidenciable del 2024, Claudia Sheimbaum, quien recientemente le abrió un espacio al equipo del alcalde de Ecatepec en la corriente denominada “Que siga la democracia”. Fernando se sigue desdoblando y a la fecha ya tomó protesta a 50 estructuras regionales y municipales del Movimiento en Defensa de la 4T; también ha desplegado su propia campaña en apoyo de la consulta popular de Revocación de Mandato para que siga el presidente López Obrador. Es un hecho que Vilchis Contreras sigue creciendo al interior de Morena y ya es un personaje incontrolable para el grupo hegemónico en el Estado de México, el GAP. Pero como gobernante a Fernando le sigue creciendo el problema de la inseguridad, factor que le ha generado a su municipio el mayor descrédito como municipio y ciudad. Nada más el sábado se registró una balacera donde mataron a cuatro jóvenes y dos más resultaron lesionados. La plaza sigue encendida.


El silencioso ruido de Montiel…


El exgobernador priista, Arturo Montiel Rojas mantiene un activismo público y político al que los conocedores llaman: “hacer un silencioso ruido”. Este fin de semana Montiel Rojas asistió al “Primer Circuito Charro” que organizó en Toluca la Fundación Todos en Marcha, que dirige Karla Cortés Treviño y donde se dejaron ver personajes como la diputada federal y aspirante a la gubernatura, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como los alcaldes del PRI Oscar Sánchez, de Almoloya de Juárez y de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, así como empresarios y connotados “charros mexiquenses”. El 2023 está cada vez más cerca y Arturo Montiel lo sabe.