Negocios

Iniciaron siembra de carpa en bordos y embalses de agua del Edoméx

Iniciaron siembra de carpa en bordos y embalses de agua del Edoméx


Proyectan, para la temporada 2022, producir y sembrar 32.1 millones de crías de carpa en más de 50 municipios.

La Secretaría del Campo del Estado de México dio a conocer que ya arrancó el Ciclo de Siembra de Crías de Carpa 2022 en bordos y embalses de agua de 50 municipios de la entidad.


Tienen planeado que durante esta temporada 2022 se produzca y siembre, en poco más de 280 embalses de agua, 32.1 millones de crías de carpa, para generar un volumen de producción de 7 mil 490 toneladas de carne de pescado.


Este ciclo de siembra inició en los embalses de Axapusco, Jagüey, Jaltepec, La troje, Atla y Olla de Agua, así como dos de Nopaltepec, El Charco y Jagüey de un millón de alevines de carpa


El Estado de México cuenta con tres centros donde se impulsa el desarrollo de la acuacultura mexiquense: Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se producen organismos de carpa, trucha, tilapia, lobina, bagre y rana toro.


Es importante saber que la entidad se ha distinguido por contar con una acuacultura pujante y emprendedora, es una opción que en el medio rural se constituye como una oportunidad de autoconsumo, en beneficio de cerca de 1 mil 215 familias que habitan en la zona ribereña y de comunidades vecinas a la presa.


Su capacidad de adaptabilidad y reproductiva, permite que esta especie se encuentre ampliamente distribuida en el territorio nacional, por ello en el Estado de México se impulsa la producción de crías de esta especie, para su distribución y engorda en presas, bordos, ollas de agua, embalses y estanquería, con el propósito de fomentar, además, una mejor calidad en la alimentación de la población del medio rural.


En la entidad mexiquense se encuentran algunas variedades de carpa, entre las que destacan Carpa Israel o Espejo, Carpa Barrigona y Carpa Herbívora; y de tipo común, herbívora, brema y plateada.