Mujer tu eres la que elijes y permites como ser tratada. Haz una introspección de ¿cómo consientes que te llamen?, ¿Cómo admites que te traten en tu casa?, ¿Qué escuchas?, ¿Cómo te diriges a las personas que te rodean? El papel de la mujer ha evolucionado, sí, pero también miro como las chicas de nuestros días “hablan como hombres” pero de esos que son los más gañanes y patanes.
Como género estamos buscando el respeto, el reconocimiento y la libertad, pero también veamos que en ese camino se están cometiendo muchos errores.
Que coraje siento cuando una mujer ha sido golpeada por su pareja, cuando le grita y le dicen un millón de palabras obscenas, pero más rabia me da leer y saber que ella murió en manos de esa persona. Y entonces me preguntó ¿Cómo inició todo para que su cuerpo terminará en una fosa, en el un canal o en una tumba?
Amaté, respétate, valórate y quiérete. Y entonces, como madre, como hija, como hermana y como mujer podrás poner alto el día que te griten, que te peguen y que te intenten humillar, porque sabes que no lo mereces. Cierto todas la mujeres en algún momento hemos sufrido algún tipo de violencia, pero por experiencia les digo que esta parará el día que en lugar de bajar la cara, la subas, lo enfrentes y detengas.
Aunque es un orgullo que muchas mujeres estén en la política, lamentablemente seguimos trabajando bajo los mismos esquemas machistas de hace años y esto lo menciono por que recientemente supe del caso en el Estado de México de una chica que fue muy golpeada por su pareja. Cuando ella llegó al ministerio público lejos de ser apoyada, consolada y arropada.
Tardaron mucho tiempo para ayudarla para que ella pudiera levantar el acta contra ese patán que casi la mata.
¿Por qué no se procede inmediatamente con la detención del tipo?, ¿Por qué siguen protegiendo al agresor?, ¿Por qué las autoridades siguen siendo laxas ante este tipo de individuos? Se requiere mayor capacitación y sensibilización ante el tema de la “Violencia de Género” no solo en nuestro Estado de México; que por cierto lidera vergonzosamente el primer lugar en este asunto, ya que además de tener dos alertas por violencia de género, una por feminicidios y otra por desapariciones.
Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a diciembre de 2021 se denunciaron 143 feminicidios en el Estado de México, de 966 a nivel nacional; y no veo que los programas, estrategias y acciones estén dando resultados para reducir estos lamentables números.
Nuestro trabajo como medios de comunicación, en este tema es mostrar que no es un problema efímero, que es un problema fuerte y que se ha ido agravando. Por ello se debe de dejar de transmitir canciones o series que muestren a las mujeres como objetos sexuales.
Como autoridades el trabajo es muy claro no existen castigos ejemplares para detener a los maltratadores, violadores y asesinos de mujeres, se siguen protegiendo y se siguen minimizando.
En casa el trabajo debe ser más cuidadoso ¿Cómo se dirigen los hombres a las mujeres que viven en tú casa?, ¿Qué ven y qué escuchan nuestros hijos?, ¿Qué mensajes se les manda para que en un futuro no se conviertan en esos seres misóginos y maltratadores?, ¿Cómo educas a las niñas? Y en lo que respecta a la educación escolar los niños deben de contar con un programa educativo desde pequeños para fomentar el cuidado, el respeto y la educación entre hombres y mujeres, el cual siempre debe de existir.
Con dos años de pandemia fuera del aula escolar, con hogares donde la violencia y el maltrato familiar aumentó, es necesario crear estrategias para poder dar apoyo a esas niñas, niños, jóvenes y señoritas que están expuestos a la violencia ya no sólo de género, también familiar.
¿Ya pensaron las autoridades como van a regresar esos niños que fueron enviados a casa y que lo último que ellos querían era estar ahí por que convivían con un padre golpeador, borracho, drogadicto o incluso violador? No lo creo y dudo que lo estén considerando.
Como mujeres necesitamos garantías, protección y seguridad en un país donde ser mujer duele y es peligroso, qué no sólo se miré de reojo las exigencias que pedimos, que exigimos y que necesitamos por que las mujeres somos más que un 8M.
Lic. Vanessa Meléndez Valles
Comunicóloga y periodista
@vallesvanessa