Opiniones

José Luis Cervantes Martínez se enfila como próximo fiscal de Justicia.

José Luis Cervantes Martínez se enfila como próximo fiscal de Justicia.

El hijo del ex titular de la SEDENA ya sumó a los factores reales del poder.
Edmundo Garrido, conejillo de indias de Morena para legitimar a Cervantes.
UAEMex quiso silenciar la protesta feminista y le saldrá peor la jugada.

La designación de José Luis Cervantes Martínez como próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es tan inminente como inevitable y el “circo de tres pistas” va tomando forma.


Con la terna en sus manos y las negociaciones avanzadas en el Poder Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura local entrevistará en las próximas horas a los tres finalistas: Edmundo Garrido Osorio, ex Procurador de Justicia de la Ciudad de México; Rodrigo Archundia Barrientos, actual Fiscal Antisecuestros; y José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Poder Judicial.


Partamos de algunos cuestionamientos cuyas respuestas hacen más que obvio el arribo de Cervantes Martínez como próximo fiscal mexiquense:


• Es conocido que José Luis es hijo de quien fue Secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, con Ernesto Zedillo. Si el vástago no fuera el designado ¿tendría algún caso que el general le hubiera abierto las puertas de Palacio Nacional y de Bucareli para que lo recibiera el jefe del Grupo Tabasco hace unos días?


• Cervantes Martínez fue designado magistrado del Poder Judicial del Edoméx en el 2016 para un periodo de 15 años, es decir, aún le falta casi una década como impartidor de justicia. ¿tendría algún caso abandonar una cómoda posición y arriesgarse a un amplio desgaste si no tuviera la certeza de ser el elegido?


• Aun cuando el cargo de fiscal es para nueve años, el mismo Cervantes sabe que en un caso extremos puede durar sólo dos al frente de la FGJEM, siempre y cuando se concrete una alternancia en el gobierno estatal para el 2023 y el próximo mando en el Poder Ejecutivo no respete los acuerdos tomados desde ahora. ¿José Luis Cervantes y su estirpe militar se aventarían un volado sabiendo que el cargo no es de carácter transexenal?


No le busquen, la decisión está tomada desde que trascendió la inscripción de José Luis Cervantes como aspirante a fiscal. Los acuerdos de élite permiten asegurar que el hijo del exSecretario de la Defensa ha logrado la suma de todos los factores reales del poder, más allá del Estado de México.


El tamiz de la terna es un mero trámite y desde ahora el próximo Fiscal General de Justicia trabaja en el rediseño institucional de la FGJEM, donde tiene tareas prioritarias como certificar a la estructura ministerial y de investigación, así como generar nuevos acuerdos con sectores sociales, económicos y académicos a fin de quitarle el velo de opacidad y temor en envuelve a la institución. Sus asesores ya le plantearon una urgente reingeniería en la estrategia política, mediática y técnica para no quedar en el ostracismo burocrático, pero que tampoco llegue a la militarización de la fiscalía.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


El ‘Knorr Suiza’ del caldo…


Seguramente el texcocano Edmundo Garrido Osorio fue enterado a tiempo de que sólo será utilizado como “conejillo de indias” para legitimar un “arduo y sesudo proceso” de designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México. Sería bueno que el ex procurador de la Ciudad de México se eche una platicada con el exmagistrado José Castillo Ambriz para que le cuente cómo el Grupo de Acción Política (GAP) de Morena ya se la aplicó dos veces. Ya en serio, ¿Edmundo no sabe a estas horas que será el encargado de aderezar el caldo de José Luis Cervantes Martínez?


El tiro por la culata…


¿Quién le habrá aconsejado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, suspender actividades este 8 de marzo y darles a las alumnas la oposición de asistir o no a clases este miércoles 9? Chico favor le hicieron a rectoría quienes pretendieron “no ver ni escuchar” las marchas y protestas de los grupos feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los colectivos tenían planeadas diversas actividades en instalaciones de la UAEMEX durante este martes, mismas que trasladaron a las calles y parques de Toluca porque les cerraron la máxima casa de estudios. Bien, si lo que pretendían era quitarle visibilidad al movimiento feminista, lo que terminaron haciendo fue exaltar aún más la lucha de las mujeres, así como la miopía de las autoridades universitarias. Para este jueves se ha convocado a una PROTESTA SILENCIOSA en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) para reclamar la actitud de rectoría al tenor de “La universidad no nos silenciará”.


La marcha nupcial…


La noche de este martes el líder estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca encabezó la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Mujer y al parecer será su única actividad pública que tenga esta semana, porque a partir de ahora tendrá que centrarse en los preparativos de la boda de su hijo. Varios personajes de la élite política y gobernante del Estado de México están invitados a la ceremonia religiosa y posterior banquete en el exclusivo Fraccionamiento San Carlos de Metepec. Dicen que van a echar la casa por la ventana, sobre todo Don Eric Sevilla y su consuegro, el ex director del Aeropuerto de Toluca, Gabriel Betacourt García Moreno. Así que la fiesta va para largo, como si el PRI no requiriera de un dirigente de tiempo completo.