Al anunciar la agenda de la organización rumbo al festejo de los 500 años de la fundación de Toluca, su presidente, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que el fenómeno en la región parece estar normalizado y se estima que acapara 6 de cada 10 pesos del comercio, lo cual da cuenta de la magnitud del problema.
Indicó que los corredores que más preocupan son las inmediaciones del Mercado Juárez, el tianguis de la colonia 8 Cedros, el Tianguis Aviación y el entorno del Mercado 16 de Septiembre, pues se cree que ahí se concentra el 80% de la actividad informal.
Así como, la avenida Adolfo López Mateos en Zinacantepec y en la delegación Izcalli en Metepec en los que se sitúan vendedores ambulantes.
Por esa razón, pidió a las autoridades a no sólo contener el comercio informal por las pérdidas que implica su competencia para quienes trabajan en la legalidad, sino que se implementen políticas para que transiten a la formalidad y no se pierdan fuentes de ingresos.
Finalmente, Pedraza Navarrete, dijo que el fenómeno del ambulantaje tiene consecuencias colaterales como la inseguridad que afecta tanto al comercio como a clientes y la pérdida de espacios públicos.