Opiniones

Letras Juan Gabriel González

Letras Juan Gabriel González

PRI inicia ruta rumbo a las elecciones del Edoméx 2023.
Alejandro Moreno y Alfredo del Mazo, discursos del desapego.
“Alito” quiso sembrar desde ahora la alianza con PAN y PRD.
Gobernador marcó territorio y apuntaló al priismo mexiquense.

Desde Toluca y con discursos que evidenciaron el inocultable distanciamiento, Alfredo del Mazo Maza y Alejandro Moreno Cárdenas, dieron el disparo de salida a los priistas rumbo a las elecciones de gobernador del 2023, donde la única coincidencia destacada en sus mensajes fue el “ir unidos” para ganar y retener el Poder Ejecutivo local.


Si alguien tiene dudas de que el gobernador mexiquense y el presidente nacional del tricolor navegan en distintas rutas, sólo analice con lupa las disertaciones que ambos emitieron la noche de este martes en la sede del PRI mexiquense, donde más que la llegada de Eric Sevilla pareció que la tirada fue hacerle una despedida rimbombante y con olor a candidatura a Alejandra del Moral Vela, sobre quien se dirigieron los aplausos, halagos y “futurismos”.
Mientras “Alito” quiso sembrar desde ahora la decisión del CEN para consumar una alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México, el gobernador Del Mazo marcó territorio, dejó en claro que las decisiones las toman los priistas mexiquenses y deslizó que el priismo nacional existe gracias al priismo del Edoméx.


Lo que dijo Alejandro Moreno Cárdenas:
“Vamos a afianzar el trabajo de la coalición ‘Va por México’ que tan buenos resultados nos dio en la elección del año pasado… Es mi compromiso cerrar los acuerdos para que nuestra coalición se haga presente en el Estado de México para el 2023 y aquí, en presencia de nuestra militancia y de nuestro compañero Alfredo del Mazo les decimos que el PRI será quien elija al candidato o candidata que habrá de abanderarnos para la próxima elección en el 2023”.


Lo que dijo Alfredo del Mazo Maza:


“En el 2021 el priismo obtuvo cerca de 1 millón 800 mil votos, casi 250 mil votos más que en el 2018; fuimos el priismo que más creció de todo el país; aportamos uno de cada cinco votos de los que tiene el priismo nacional, de ese tamaño es el PRI del Estado de México, eso es lo que representa el PRI del Estado de México para el priismo nacional…aquí está el mejor PRI del país”.


“El PRI entra a una nueva etapa porque va a preparar lo que viene…¿Qué viene para adelante?, viene un PRI fuerte, unido, que trabaje para ganar el 2023… aquí en el Estado de México tenemos PRI… tenemos un PRI que sabrá tomar las mejores decisiones, los priistas mexiquenses siempre hemos sabido tomar las mejores decisiones y en los priistas mexiquenses recae la responsabilidad de esas decisiones… hoy preparamos el paso más importante para lo que viene en el 2023, aquí está el PRI unido, fuerte y preparado”


De pronto también se elogiaron en sus peroratas. Del Mazo dijo que “Alito” es un hombre que trabaja todos los días mientras que Moreno Cárdenas sostuvo que con su gestión como gobernador Alfredo prestigia al PRI. Pero los recargones entre uno y otro ya estaban dados.


Al buen entendedor, pocas palabras. Así inicia el PRI del Estado de México su camino a las elecciones más complejas de su historia en la entidad mexiquense, donde los fantasmas de la alternancia les siguen marcando pasos en la azotea.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Y el Oscar es paraaaaaa…


Lo dicho, el evento cuyo argumento era la designación de Eric Sevilla Montes de Oca como nuevo presidente del partido fue prácticamente una despedida y adorno para la ex presidenta Alejandra del Moral, quien se ganó el ‘aplausómetro’ por encima de los otros aspirantes que asistieron y que también fueron ovacionados, pero con menor intensidad: Ernesto Nemer y Elías Rescala. Por cierto, fue el dirigente nacional Alejandro Moreno el único que mencionó a los diputados federales mexiquenses e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado, dos que también son aspirantes a la candidatura, pero por poco y pasan desapercibidos. Alejandra del Moral fue elevada al grado de que –hasta donde se tienen registros- nunca una dirigente que renuncia había pronunciado discurso en la designación de su sustituto. Del Moral Vela fue la tercera protagonista, Alito le vaticinó que “tiene futuro” y el gobernador del Mazo le agradeció haber puesto de pie al priismo mexiquense.


Deplorable entre lo impresentable…


Hay algunos políticos que deben salir a la calle con una bolsa de papel estraza en la cabeza, por ejemplo, el aun perredista, Eduardo Neri Rodríguez. Este personaje no tiene empacho en lucir su narcisismo en las redes sociales, acompañado de su pretensión por ser candidato a la gubernatura en el 2023. Antes de hacer una declaración pública sería bueno que Neri Rodríguez atienda la nueva observación por más de 15 millones de pesos que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) le revivió por su paso en la alcaldía de Capulhuac, la cual resultó no menos que un “cochinero” financiero. Dicen sus allegados que Eduardo Neri anda escaso de recursos, detalle que resulta imprescindible para cualquier aspiración política. Pero no hay problema, si Neri Rodríguez no tiene “lana” que venda algunas de propiedades, quizá algo en Rancho San Diego de Ixtapan de la Sal; tal vez un inmueble de Los Encinos en Lerma; uno de los dos moteles de paso que están en la carretera Capulhuac-Tianguistenco o un auto de lujo Porsche Carrera Blanco 2022. ¡Por bienes no paramos!