Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Aspirantes del PRI a la gubernatura se revuelcan en una camisa de fuerza.
Del Moral, Nemer, Rescala, Herrera, Aguilar e Iriarte avanzan “de puntitas”.
Están “como el chinito… nomás milando” el crecimiento de los adversarios.

En el PRI están que se revuelca dentro de una camisa de fuerza. Mientras Morena, PAN, Partido Verde y hasta Movimiento Ciudadano ya placean a varios prospectos a la gubernatura, los aspirantes tricolores no pueden siquiera manifestar sus intenciones y mucho menos hacer activismo territorial con miras al 2023.


Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI; Ernesto Nemer, Secretario de Gobierno; Elías Rescala, coordinador de los diputados locales priistas; así como Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado -estos tres últimos diputados federales-, están literalmente “como el chinito… nomás milando” el crecimiento de los adversarios.


A lo mucho que pueden aspirar por el momento los prospectos priistas es a ser mencionados en encuestas, donde la mayoría ya pone en segundo lugar de las preferencias al Partido Acción Nacional y a quien será su inevitable candidato, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los legisladores albiazules.


Por supuesto habrá que tomar con cautela las encuestas, las de ahora, las que vengan y las que se hagan con un verdadero objetivo de medición, pues en este momento los sondeos no son más que una herramienta de posicionamiento y hasta una fábrica de competitividad ficticia. La Guerra de las encuestas ha comenzado.


En medio de su desesperación a los priistas no les queda de otra más que caminar de puntitas en la azotea, avanzar haciendo el menos ruido posible y evitar expresiones abiertas de “yo sí quiero”. Más de uno desea gritar su aspiración, abrir sus cartas y hablar de la sucesión, pero por el momento –y no sabemos hasta cuando- tendrán que usar cubrebocas con candado.


Los priistas están como el niño cuando desesperado pregunta: “Papá, ¿puedo ver la tele?... y le responden: ¡Sí, pero no la prendas!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


A la fuerza ni los zapatos entran…


Por cierto, en las últimas horas corrió como pólvora entre priistas un manual que solicita votar a favor de uno de los aspirantes en una encuesta, con el fin de meterlo de lleno a la puja por la candidatura a gobernador del 2023, con o sin alianza PRI-PAN-PRD. Las advertencias ya surgieron al interior del tricolor, donde una promoción por la fuerza puede resultar caótico y desastroso para la “unidad y disciplina” que tanto cuida ese partido; no se les olvide que echar a pelear a los priistas por una candidatura es tan fácil como aventarle un pedazo de carne a la jauría. Sean serios ¡No puede sacar un presupuesto… imagínense una elección de gobernador!


Hibrido que no se mezcla con la realidad…


Hacer política desde las redes sociales es lo de hoy; tratar de impresionar con los contenidos y abrazar las causas sociales es el mejor disfraz de los gobernantes, legisladores y dirigentes partidarios que todos los días y a todas horas están en Facebook, Instagram, Twitter y hasta Tik-Tok. Pero esas redes se vuelven peligrosas y ponen a esos osados políticos en situación vulnerable cuando desnudan su falsedad con una pifia, resbalón o desfachatez. La semana pasada el dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolen Buentello se quiso hacer el gracioso subiéndose a un autobús de pasajeros en Atizapán de Zaragoza, para iniciar su campaña con el eslogan de “ya estamos cansados de los asaltos en el transporte público”. Los internautas, esos que sí viajan todos los días a merced de la delincuencia en la combi, en el pesero o el taxi no se la perdonaron al líder del PVEM. Si bien algunos políticos han salido desde abajo y uno que otro bien pudiera conocer la realidad de la inseguridad en el transporte, pues ni aun así la ciudadanía se las cree… pero a Pepe Couttolenc menos. El ex cuñado del acaudalado y bien posicionado Niño Verde debe saber que hay una realidad lacerante donde su modelo híbrido no convence ni en las redes sociales.


Monstruo magisterial de dos cabezas…


En las últimas horas sobresalió la asistencia del diputado de nueva alianza y líder del SNTE sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, a un evento del gobernador Alfredo del Mazo Maza en Zumpango. Justo en la semana en la que el IEEM -al menos la presidenta Laura Daniella Durán Ceja- recibió sin reserva alguna la solicitud para desconocer a la actual dirigencia del Partido Nueva Alianza (NAEM) encabezado por Mario Cervantes Palomino. Ahora resulta que hay dos dirigencias de NAEM en la entidad. Cuidado… así como sonó la línea rioja de la presidencia del IEEM para que le diera entrada a esa fumada de los dirigentes del SNTE que se quieren adueñar del partido, antes del mediodía de este jueves volverá a timbrar el teléfono para advertir del riesgo que corre si el consejo general electoral comete la osadía de darle vida a un Frankenstein magisterial.