Salud

Deltracron una posible nueva variante de Covid-19

Deltracron una posible nueva variante de Covid-19

Científicos aseguran haber descubierto una variante que combina características de delta y ómicron, pero los expertos la desestiman y advierten contra el alarmismo.

Un científico que dio a conocer la existencia de una nueva variante de covid-19 que combina características de las variantes delta y ómicron ha insistido en que sus hallazgos son precisos después de que expertos los descartaran como resultado de la contaminación de muestras de laboratorio.


El Dr. Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre, comentó al canal chipriota Sigma TV que él y sus colegas identificaron 5 casos de la variante llamada “deltacron”, de los cuales 11 resultaron en hospitalización, y enviaron sus datos a la base de datos global GISAID.


Dicho anunció ya causo sosobra en la población y logró convertirse en tendencia en las redes sociales, por ello diferentes expertos manifestaron su rechazo a tal afirmación.


“Deltacron no es real y probablemente se deba a un artefacto de secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de secuencia de ómicron en una muestra de delta)”, señaló a través de Twitter la Dra. Krutika Kuppalli, investigadora de enfermedades infecciosas de la OMS.


“No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejemos eso para las parejas formadas por celebridades”.


“Las secuencias chipriotas de “deltacron” reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen claramente estar contaminadas, que no se agrupan en un árbol filogenético y tienen un amplicón [conjunto de moléculas de ADN] de secuenciación ártica completo de ómicron en una columna delta”, respondió ante el tema el Dr. Tom Peacock del Imperial College de Londres.


La Dra. Boghuma Kabisen Titanji, una experta en salud global, también respondió al twit diciendo que lo más probable es que deltacron sea el resultado de la contaminación de la muestra, sin embargo escribió: “Con los niveles de transmisión de SARSCoV2 en máximos históricos a nivel mundial, es probable que se esté produzca una recombinación y pueda aumentar a niveles en los que comenzamos a detectar estos eventos con mayor frecuencia. ¿Llevará esto a variantes más preocupantes? Eso es posible, pero nadie lo sabe”.


Ella continuó: "Lo mejor que podemos hacer además de preocuparnos por eso y acuñar nombres de variantes que suenen como un villano de Transformers es asegurarnos de que las vacunas estén disponibles para todos y combinar la vacunación con otras estrategias que le den al virus menos oportunidades de propagarse”.


A pesar, de los comentarios en contra, el Dr. Kostrikis no declinó su postura y le dijo a Bloomberg que los casos que ha identificado “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.


Explicó que su equipo llegó a sus hallazgos después de que las muestras se procesaron en múltiples procedimientos de secuenciación en más de un país y que al menos una secuencia de Israel exhibe las características genéticas de deltacron.


El Dr. Kostrikis añadióó que la infección por deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por covid-19 que, entre los pacientes no hospitalizados, lo que descartaría la hipótesis de contaminación.


“Estos hallazgos refutan las declaraciones indocumentadas de que deltacron es el resultado de un error técnico”, recalcó.