La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó una reunión de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para revisar los proyectos de restauración y saneamiento de la Cuenca Alta del Río Lerma.
Durante el encuentro, la mandataria estatal dio seguimiento a las acciones coordinadas con el Gobierno de México y autoridades municipales para atender las condiciones ambientales e hidráulicas de este afluente. La reunión contó con la participación de Claudia Gómez Godoy, comisionada de la CONAGUA para las tareas relacionadas con la restauración y saneamiento del Río Lerma-Santiago.
De acuerdo con lo informado, la estrategia contempla intervenir distintos cuerpos de agua, recuperar ciénegas y ecosistemas ribereños, además de fortalecer infraestructura hidráulica y disminuir riesgos asociados a inundaciones.
Las acciones forman parte de una estrategia de coordinación entre los órdenes federal, estatal y municipal para avanzar en la recuperación ambiental de la cuenca y mejorar las condiciones de los recursos hídricos de la región.
La Cuenca Alta del Río Lerma enfrenta retos relacionados con el tratamiento de aguas residuales y el funcionamiento de infraestructura de saneamiento. Información de la Comisión del Agua del Estado de México señala que en esta zona existen plantas de tratamiento cuya operación y mantenimiento representan uno de los desafíos para ampliar el saneamiento.
El gobierno estatal también ha planteado proyectos de infraestructura para avanzar en el saneamiento del río y la recuperación de sus ecosistemas, como parte de una estrategia de largo plazo para reducir la contaminación y mejorar el manejo del agua.
Durante la reunión participaron José Arnulfo Silva Adaya, secretario del Agua; Margarita Arias Osorio, directora general de Operación y Obras, y Andrés Romo Becerril, secretario técnico de la Secretaría del Agua.
La gobernadora señaló que la recuperación y limpieza de los ríos constituye una prioridad ambiental y destacó la necesidad de mantener la coordinación institucional para avanzar en los proyectos de restauración.
Además del saneamiento de los cuerpos de agua, la estrategia contempla fortalecer la infraestructura hidráulica existente y desarrollar acciones que permitan reducir riesgos para las poblaciones asentadas en zonas susceptibles de inundación.
Con estos trabajos, el Estado de México y la CONAGUA buscan dar seguimiento a una agenda de recuperación de la Cuenca Alta del Río Lerma, mediante acciones que combinen saneamiento, restauración ambiental, prevención de riesgos y fortalecimiento de los sistemas hidráulicos.
#EdoMéx #DelfinaGómez #CONAGUA #RíoLerma #CuencaAlta #Agua #MedioAmbiente #Saneamiento #Restauración #OscarGlenn