Mujer y Familia

Pandemia un impulso para emprendimiento femenino emergente

Pandemia un impulso para emprendimiento femenino emergente

lamentaron que en cuanto a los apoyos de recuperación económica las mujeres tengan una desventaja porque en su mayoría los beneficiarios son hombres.

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han convertido en emprendedoras emergentes para sacar adelante a sus familias, señalaron la doctora en Planeación Estratégica y Tecnológica, Patricia Muñoz Chávez, y la estudiante de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Nanci Janit Bourguet Araujo, adscritas a la Universidad Popular Autónoma de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Las autoras del artículo "Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia", publicado en la revista Universitaria de la UAEM, compartieron que la presencia de trabajadoras en la industria nacional ha disminuido desde febrero de 2020, de acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).


Cabe decir que el origen de estos emprendimientos ha disminuido el impacto de la crisis económica.


Por otra parte, lamentaron que en cuanto a los apoyos de recuperación económica las mujeres tengan una desventaja porque en su mayoría los beneficiarios son hombres. Esta desigualdad que existe es solo otra manifestación de violencia, en referencia a Rita Segato y su trabajo La guerra contra las mujeres, cuyo énfasis de estudio recae en América Latina.


Por ello compartieron algunos datos, la evaluación realizada por Global Entrepreneurship Monitor en 2020, donde Ecuador, Chile y Brasil son los primeros en emprendimiento femenino, con un aumento de 8%.


El texto de Patricia Muñoz Chávez y Nanci Janit Bourguet Araujo trata sobre los riesgos para iniciar un negocio y puede consultarse en el siguiente link: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/17142/12503.