Mujer y Familia

Colaboran en pro del mejoramiento laboral de mujeres indígenas mexiquenses

Colaboran en pro del mejoramiento laboral de mujeres indígenas mexiquenses

Es importante tomar en cuenta la perspectiva de género en las investigaciones de diseño, como el industrial, textil y gráfico, porque de esta forma se puede conocer “cómo las mujeres hemos venido trabajando en distintos contextos para incorporarn

Las académicas de la Facultad de arquitectura y diseño de la Universidad autónoma del Estado de México, Ana Aurora Maldonado Reyes y María Gabriela Villar García realizan una investigación sobre la forma en cómo se presenta la violencia degeneró en el área de diseño textil con la intención de poder documentar, analizar y comprender qué diferencias existen entre mujeres y hombres dentro de la Academia o el entorno laboral.


Con el financiamiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Desarrollaron el trabajo titulado “La práctica profesional de las diseñadoras mexiquenses y sus campos de acción. El impacto de la pandemia”, Las especialistas compartieron que sus últimos trabajos han sido encaminados al análisis de las diseñadoras textiles de los pueblos originarios mexiquenses.


El principal objetivo de esta investigación es ubicar si en el mercado laboral existe una normalización hacia la violencia de género, destacó Villar García.


Aseguraron que el financiamiento obtenido coadyuvará en la mejora del trabajo laboral de las diseñadoras mexiquenses, con el uso de alternativas que impulsen el empoderamiento, desarrollo integral y la participación ciudadana.


“La investigación evidenciará las desigualdades existentes entre los diferentes contextos en los que se desenvuelve la mujer diseñadora mexiquense”, expresó la investigadora Aurora Maldonado Reyes.


La investigación finalmente ofrecerá un panorama sobre la situación que se vivió tras el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19.


Actualmente, dicha investigación se enfrenta a un nuevo desafío, responder a la pregunta: “qué es lo que está sucediendo con el mercado laboral de las diseñadoras y así establecer criterios para mejorar y ofrecer respuestas pertinentes”, señaló la investigadora Gabriela Villar.


Por último, Gabriela Villar, resaltó qué es importante tomar en cuenta la perspectiva de género en las investigaciones de diseño, como el industrial, textil y gráfico, porque de esta forma se puede conocer “cómo las mujeres hemos venido trabajando en distintos contextos para incorporarnos a diversos ámbitos de nuestra sociedad”.