Opiniones

2021: entre pandemia, inseguridad y economía

2021: entre pandemia, inseguridad y economía

Durante este año, la principal preocupación de la sociedad ha sido la pandemia, sin embargo en la medida que la vacunación avanzó y esta se redujo, la agenda pública pasó del coronavirus a la inseguridad y la economía.


2021 inició con la incertidumbre de la pandemia sin vacunas, y termina para los habitantes del Estado de México con una crisis de inseguridad, así como una creciente preocupación por el estado de la economía y el desempleo. Durante los primeros meses de este año fuimos testigos de máximos históricos en contagios de coronavirus, lo que ocasionó decesos de miles de mexicanos. La mayoría tuvimos pérdidas de familiares y amigos cercanos a los que el covid infecto sin haberse vacunado.


A partir de abril y mayo comenzó la vacunación para adultos mayores, luego siguieron maestros y otros grupos de edad hasta llegar en semanas recientes a los menores entre 15-17 años de edad, 12-15 años con comorbilidades, e incluso dosis de refuerzos para adultos mayores.


La vacunación representó un avance para la humanidad en su lucha contra el Covid, pues basado en evidencias científicas reduce el riesgo de morir. También representó una oportunidad para que la sociedad regresara a una “nueva normalidad” con tapabocas, sana distancia, y el encuentro social en lugares ventilados.


La campaña de vacunación ha generado una percepción de atención, y ha generado puntos positivos para el gobierno. Todos los días se comunica que se está vacunando a alguien, y esto se traduce en una campaña exitosa. De acuerdo a diversas encuestas, 7 de cada 10 mexicanos creen que el Presidente ha gestionado positivamente la pandemia. Las críticas por las contradicciones, y la gestión de López Gatell son subestimadas por una opinión pública que apoya mayoritariamente a AMLO.


Durante este año, la principal preocupación social ha sido la pandemia, sin embargo en la medida que la vacunación avanzó y esta se redujo, la agenda pública pasó del coronavirus a la
inseguridad y la economía. De acuerdo a resultados de una encuesta telefónica a nivel estatal realizada por parametro.com.mx el pasado 3 y 4 de diciembre, los tres principales problemas que afectan a los mexiquenses son la inseguridad, la economía, y el desempleo. 3 de cada 10 (30 %) considera que la inseguridad es el principal problema que les afecta, seguido por 2 de cada 10 (19%) que considera que es la crisis económica, 15% el desempleo, 7% la pandemia del covid, y 5% corrupción.


La percepción de inseguridad y violencia continúa a la alza, registrando máximos históricos. Lo malo es que como sociedad y gobierno la hemos normalizado, incluso llegando a una situación de conformidad, y con la narrativa de abrazos y no balazos.


Por el lado de la economía, las proyecciones se han ajustado a la baja en medio de la propagación de la nueva variante omicron, y la mayor alza de precios (inflación) de las últimas tres decadas, afectando mayormente a las personas con bajos ingresos que destinan hasta la mitad de lo que ganan a alimentarse. En octubre pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo su pronóstico para el crecimiento global de este año 2021 que quedará en 5.9%, y su proyección para 2022 en 4.9%. De igual forma, las proyecciones para México han ido a la baja, advirtiendo de una recuperación más débil de los esperado, y ajustando su pronóstico incluso para el próximo año.


Inseguridad, crisis económica y desempleo continuarán dominando la agenda pública durante el próximo año 2022 en el Estado de México. Asimismo, la pandemia continúa afectando a la economía, sobre todo por las nuevas variantes como la omicron que pueden ser más contagiosas, pero menos agresivas en la medida que la población desarrolle inmunidad por haberse infectado o vacunado anteriormente.