Política

Pospuesta consulta de Revocación de Mandato por presupuesto insuficiente: INE

Pospuesta consulta de Revocación de Mandato por presupuesto insuficiente: INE


El Consejo General del INE votó con cinco votos en contra y seis a favor, posponer el proceso electoral; Morena y el PT impugnarán el acuerdo.


Informan que el Consejo General del INE aprobó con 6 votos a favor y 5 encontra “postergar temporalmente el proceso” para la realización de la consulta ciudadana sobre Revocación de
Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para 2022.

Esta situación no cambiará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facilite un fallo sobre el recorte presupuestal al instituto.


Durante la reunión Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la insuficiencia presupuestal que existe para este ejercicio, esto por el recorte presupuestal por 4 mil 913 millones de pesos para el presupuesto del INE, aprobado por la mayoría de Morena en San Lázaro.


“Hoy tenemos una bolsa de mil 503 millones de pesos para poder sufragar un ejercicio que tiene un costo, si se hace como establece la ley de 3 mil 830 millones de pesos. Esto significa que, hoy hay un faltante de más de 2 mil 300 millones de pesos.


“A pesar de que el INE, respecto de los recursos que le autorizó la Cámara de Diputados para 2022 constituyó una bolsa de mil 503 millones, con 830 que fueron proporcionados de la Cámara para este proceso y casi 700 millones de pesos que se tradujeron de recortes, cancelaciones de proyectos, metas de ahorro, que ya implican un esfuerzo del INE por evidenciar su compromiso para realizar este ejercicio, si así lo demanda la ciudadanía”, manifestó Córdova.


Por otra parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, también señaló que antes de que la SCJN tome una decisión sobre la controversia sobre el Presupuesto podría haber otras soluciones, como que el Legislativo modifique el Presupuesto de Egresos, o que el Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda para proporcionar los recursos.


“Y me da la impresión de que, si la Cámara ajustara, reconsiderando la decisión que hoy nos tiene aquí, en 2 mil millones de pesos, creo que el INE podría seguir viendo cómo podríamos acercarnos para garantizar efectivamente un ejercicio de Revocación de Mandato”, apuntó el consejero presidente.


Es importante decir que el faltante del presupuesto impide al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas para dicha consulta, prevista para el 10 de abril del próximo año.


A pesar de esto, se continuará recabando firmas para solicitar dicha revocación hasta el 25 de diciembre y la autoridad electoral continuará con la validación de estas para cumplir con requisito legal, cuando se pueda retomar el proceso organizativo.


La Cámara de Diputados negó los 3 mil 830 millones de pesos solicitados por el INE para organizar la Revocación de Mandato, que tendría que ajustar su presupuesto para tal ejercicio, destinando alrededor de mil 500 millones de pesos.


Los consejeros electorales indicaron que, si aceptan organizar la consulta de Revocación de Mandato sin recursos, se sentaría un precedente para organizar la elección presidencial de 2024 sin el presupuesto que amerita este tipo de ejercicios democráticos.


Ciro Murayama, consejero electoral explicó que si la Revocación de Mandato se realiza sin presupuesto significaría “abaratar” el proceso y hacerlo sin los estándares legales necesarios.


Cabe señalar que el INE no está de acuerdo con afectar la calidad de los procesos electorales; pues sería un precedente “delicado” para las próximas elecciones federales de 2024.


Pretende Morena impugnar el acuerdo


Los representantes del grupo de Morena y el Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en contra de este acuerdo, y señalaron que impugnarán ante la Sala Superior del TEPJF la determinación del Consejo General del INE de posponer por tiempo indefinido la consulta de Revocación de Mandato.


Por ello, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, solicitó no “enojarse”, sino analizar dicho fallo en el marco de la normalidad democrática. Precisó que Morena, y otros partidos, así como actores políticos, recurrirán a la Sala Superior del TEPJF para que pueda ser revocado.


“Entonces, todavía falta un camino más o menos importante que recorrer desde el punto de vista jurisdiccional. Nadie debe de extrañarse tampoco, porque el partido que se sienta ofendido o que se sienta afectado en sus derechos, recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para que éste resuelva, en definitiva”, mencionó Monreal.