Opiniones

Negra navidad

Negra navidad

Opinión de Vanessa Meléndez Valles | @vallesvanessa

A tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el país igualitario que prometió está aún más lejos que cuando asumió el poder.

En los supermercados, las plazas y los tianguis el comentario de las amas de casa y las abuelitas, los jubilados y en general de quienes se encargan de realizar las compras es el mismo: “Todo está carísimo”.

De acuerdo al más reciente reporte que dio el INEGI sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, algunos precios de los alimentos se han disparado al doble: chile, tomate verde, jitomate, huevo, plátano, aguacate incluso los nopales, cuando en forma sarcástica decíamos, “comeremos aunque sea nopalitos con huevo”, hoy es todo un ¡lujo! Pero también otros productos como el gas LP y servicios como el transporte aéreo mostraron un aumento significativo.

Es diciembre, para algunos, la época más bella del año, pero también la más cara; y ahora con estos costos del mercado, la cosa se está poniendo color de hormiga, hay que realmente ponernos a pensar ¿Si habrá que celebrar? o ¿Cuántas familias lo harán? e incluso preguntarnos ¿Si realizarán sus festejos tradicionales? Y seguramente sí, pero no sería una sorpresa que algunas familias celebren la navidad con algunas variaciones a su menú tradicional, ya que no es noticia que la carne también ha mostrado un aumento importante en sus precios en este año, que está a punto de culminar.

Nuestro actual presidente de la república en estos años se la ha pasado quejándose y prometiendo; que si bien sabemos que “prometer no empobrece”, también sabemos que, “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana" así que creo que será el caso de muchos AMLOVERS, ya que sus programas y acciones, o “no acciones”, si han lastimado a la economía de la nación. Por cierto, no me refiero a la familia presidencial, que ellos han aprovechado el puesto del mandatario para fortalecer sus empresas, como la compañía de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, “Rocío chocolate” la cual sigue creciendo justo como la espuma, pero ese es tema de otra conversación.

En lo particular no he visto que el presidente designe estrategias gubernamentales o ajuste sus programas de gobierno para coadyuvar a fortalecer a los empresarios, a las Pymes o los empleados o ciudadanía en general para que exista un apoyo a todos los que fuimos afectados por la pandemia. La gasolina sigue subiendo, los productos de la canasta básica también y qué decir de los productos de tecnología, que ante la pandemia tuvimos que buscar la manera de ir adquiriéndolos para poder adaptarnos a la nueva realidad.

Cada conferencia mañanera el señor da su mismo discurso, palabras y palabras vacías que ya a todos nos tienen cansados y no basta con tenerlo entre semana, ya que ha decidido también “amenizar las mañanas de los fines de semana” para estar en los reflectores y es que eso es al parecer lo único que le interesa que lo vean y enfrentar a las personas que le llevan la contraria, el cual parece ser su deporte favorito, bueno, solo después del béisbol.

A tres años de este gobierno, ¿Por qué no hemos visto un cambio real de su tan ya sonada 4T?. Por el contrario hemos visto la cara de la escasez de medicinas, escasez de gasolina, escasez de dinero y escasez de recursos, ¿no les parece, que hizo mucha fiesta para tan poco que celebrar?, ¿celebró los muertos de su mala estrategia de salud?, ¿celebró el aumento de la pobreza?, ¿celebró la falta de empleo formal y el aumento del informal? ¿celebró la delincuencia?, que por cierto y en plena fiesta, ¡zaz! un comando irrumpió en el CERESO de Tula, Hidalgo y se escaparon 9 reos ¿Qué cosas no?

Hoy el país tiembla, pero no de frío, pues el tema de la inflación no se ve que vaya a detenerse, recientemente el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que la inflación general cerraría este año por encima del 7 por ciento.

Si bien es cierto que el tema de la economía mundial no ha ayudado, y todo el mundo ha padecido la pandemia; también lo es que el presidente y su equipo del gabinete no han tenido un trabajo estratégico para tratar de revertir la situación de la inflación, una de las cuestiones que más afecta a las familias, sobre todo las que tienen ingresos más bajos, ya que destinan más recursos al gasto corriente, lo cual se ve reflejado en el consumo de otros productos.

Lo anterior nos lleva que evidentemente las cifras en el rubro de la violencia puedan incrementarse al no haber una seguridad laboral y una seguridad económica.

Otro tema que ha dejado de lado y solo lo ha abordado de manera superficial es la salud. Los centros hospitalarios no han tenido una importante inyección de dinero en infraestructura, ni tampoco en la compra de aparatos que puedan ayudar a mejorar la salud; tampoco se han visto reflejados programas que ayuden a la atención y prevención de enfermedades. Y eso que en esta pandemia la salud ha sido uno de las situaciones que más le ha tocado atender y que de verdad, no ha tomado en serio la dimensión de la problemática que hay en el país (diabetes, cáncer, hipertensión entre otras).

En referencia a la educación no solo se trata de otorgar dinero y becas a los estudiantes. El actual gobierno tiene en sus manos la posibilidad de implementar nuevas estrategias para mejorar la educación. Somos las víctimas de ese rezago educativo, que es más evidente en esta pandemia, en comparación a los países de primer mundo, donde se notó la infraestructura digital en la que se había estado invirtiendo a lo largo de los años; mientras que México, lo dejó para el último momento. Los docentes necesitan estar mejor preparados, pero también se les tiene que brindar mejores herramientas y condiciones para dar y proporcionar una educación de calidad. La pandemia puso en evidencia a los miles de maestros que los agarro en pleno analfabetismo tecnológico y le tuvieron que entrar a la mala, pero lo hicieron; la manera correcta es ver que se está haciendo en otras partes del mundo y comenzar a preparar a los maestros con las nuevas herramientas tecnológicas y no imponerles los mismo cursos, que son “obsoletos y aburridos”.

En conclusión los resultados de este gobierno han sido tan o más decepcionantes que los anteriores o ¿usted qué cree?