Esta opción se alcanzó con las adiciones al Código de Procedimientos Civiles mexiquense, resultado de la iniciativa presentada por el Magistrado Presidente Ricardo Sodi ante la Legislatura de la entidad, en septiembre de 2020.
El visitador en materia civil del PJEdomex, Rubén Mosqueda Serralde dio a conocer que las cédulas hipotecarias expedidas por un juez del Tribunal Superior de Justicia, contienen la explicación breve de la demanda; así como la puntualización que la propiedad es objeto de juicio hipotecario y se encuentra en depósito judicial.
Mosqueda Serralde comentó que con esta medida implementada por el Poder Judicial mexiquense se beneficia a los usuarios que promueven juicios especiales hipotecarios, al agilizar el trámite sin tener que acudir presencialmene a las sedes del IFREM, y sin importar horarios ni distancias.
Para el funcionamiento de esta plataforma electrónica, señaló que el visitador civil- se capacitó al personal de los 71 juzgados que conocen de la materia y se hicieron adecuaciones tecnológicas para lograr el desarrollo y efectiva conectividad entre las instituciones.
La incorporación del Juicio Hipotecario a dicho ordenamiento, se cubre un vacío jurídico estableciendo que este procedimiento consiste en tramitar las demandas que tengan por objeto exigir el pago de un crédito, garantizado por hipoteca o en su caso, hacer efectiva la garantía.