Opiniones

Deuda mexiquense: miles de millones sin destino claro

 Deuda mexiquense: miles de millones sin destino claro

La Mayoría Silenciosa | Opinión de Javier Martínez

El gobierno de Alfredo del Mazo no ha entregado informes del endeudamiento que le permitió el Congreso del Estado de México, deuda que en su momento, originó el retraso del Paquete Fiscal 2021, a pesar de que estamos a una semana de que se entregue el Paquete Fiscal 2022, todo parece indicar que Morena permitirá avanzar la aprobación, aunque no se saben los términos del acuerdo con el PRI para darle salida. Esto pondrá en evidencia el acuerdo entre estos dos partidos y, tal vez, romperá la alianza del PRI con el PRD y el PAN.

Los acuerdos políticos entre el PRI y Morena no tienen nada de malo, lo malo sería que el gobierno de Alfredo del Mazo no cumpla con la transparencia del uso de recursos, de acuerdo con el proyecto de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, se estipuló y aprobó la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos, para obras de infraestructura vial y transporte masivo.


Entre los que se encuentran proyectos de conectividad, para el Sur del Estado de México, el aeropuerto Felipe Ángeles y Chalco-Tláhuac, pero hasta la fecha el gobierno mexiquense no ha
dado a conocer los avances de ninguno de los proyectos.


De no existir informes, sería ilógico que Morena y sus aliados votaran a favor de mayor endeudamiento para el Estado de México, tomando en consideración que hace una semana se quejaron porque el monto asciende a cerca de 50 mil millones de pesos. Y tan sólo en el gobierno de Alfredo del Mazo es de 19 mil millones.


Son miles de millones los que hay en deuda y, La Mayoría Silenciosa no tiene ni idea de dónde fueron a parar los recursos autorizados, el presupuesto para los mexiquenses cada vez es mayor en recursos, pero su efectividad es menor: falta de obras, seguridad, infraestructura hospitalaria y escolar son una muestra de lo mal que se aplican los recursos.


Tomando en consideración la austeridad que pregona el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los recortes aplicados a los órganos desconcentrados, llegó el momento de que la administración estatal se apriete el cinturón y minimice su nómina, además de informar del arrendamiento del parque vehicular; sistema similar al de Toluca, y por el cual, se hizo tanto escándalo, a tal grado de que puede haber responsabilidades legales contra el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez.


¿Y dónde está la líder PRI?


Ausente de sus obligaciones como diputada, falló en su objetivo de ganar la elección extraordinaria en Nextlalpan, Alejandra del Moral está fuera del momento político que vive el Estado de México, su opinión de los temas relevantes se desconoce y su comunicación con los medios se suscribe a mandar boletines.


Tal vez el ser juez y parte, le dificulta su actuar y no sabe si es aspirante a la gubernatura o líder del partido, lo cierto es que no ha cumplido en ninguno de los frentes desde que tiene la doble función de diputada y líder. En el Congreso mexiquense se requiere su presencia y los tiempos electorales han dejado de ser una prioridad para los partidos políticos. Salvo que el PRI vaya a ofrecer resistencia en la revocación de mandato no se ve motivo alguno para que se ausente de sus funciones legislativas.
PRD, MC y PT a punto de la extinción


Los coordinadores de las bancadas del PRD, Omar Ortega; de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda y del Partido del Trabajo, Sergio García, están trabajando duro para que sus partidos desaparezcan, sin impacto en su trabajo legislativo ante la falta de propuestas contundentes, dificultan su cercanía con la población, en una evaluación ante La Mayoría Silenciosa, seguro estos partidos tienen que desaparecer. Contrario a ello, María Luisa Mendoza de partido Verde con poco trabajo ha generado un mayor impacto.


Lo único que puede salvar a estos partidos es realizar alianzas con otros, para garantizar el porcentaje de votos necesarios que les permita sobrevivir durante los próximos tres años, pero sí de trabajo con la población se trata, quedan a deber, y en algunos casos ya son ignorados por la gente.