Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel


Ricardo Aguilar, el diputado priista que “no emitió su voto” en contra.
Se salió o lo “salieron”; Aguilar Castillo no dignificó su papel de opositor.
Alcaldes electos de Morena van a la escuelita con profesores de “cuarta”.

Como es sabido la madrugada del domingo fue aprobado por mayoría de votos el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a San Lázaro por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La mayoría simple que congrega la 4T no permitió que se le cambiara una sola “coma”.


Aunque priistas, panistas, perredistas y otros inconformes con el actual sistema dieron la batalla, al final los aplastaron: el marcador oficial fue de 273 votos a favor y 214 en contra.


En medio de esto resulta curioso que un diputado priista mexiquense no haya votado, según el tablero digital que emitió la Cámara de Diputados de manera oficial. Cuando el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna ordenó el cierre de la votación presencial, se dio paso a la votación a distancia donde la última en emitir su sufragio fue la diputada panista, María Teresa Jiménez Esquivel, vía zoom.


Luego entonces resaltó que entre los “aliados opositores que no votaron” estuvo el legislador de Jilotepec, el priista Ricardo Aguilar Castillo, quien omitió pronunciarse en un asunto tan encomiable, que derivó en una discusión de más de 40 horas en la Legislatura federal entre “leales y conservadores”.


Por lo que se sabe Ricardo Aguilar estuvo presente en casi toda la sesión, pero no a la hora de la verdad a favor, en contra o en abstención.


¿Por qué llama la atención que Aguilar Castillo no se haya manifestado en torno al presupuesto federal?


El jueves pasado y al lado de la también diputada priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ricardo Aguilar sostuvo (en un video subido a redes sociales) que el proyecto del presidente AMLO “era un presupuesto centralista que no abona al federalismo mexicano, que les quita presupuesto y capacidades a los municipios”.


Incluso Aguilar Castillo subió a tribuna para defender -según él- el presupuesto que le toca al campo, especialmente al agro mexiquense donde, por cierto, su hermano, Edgar Castillo es el
Director General de Desarrollo Rural en la secretaría del Campo del gobierno estatal.


Un diputado que aspira a ser gobernador (dicho por él mismo) y que no defiende el presupuesto de su estado, de sus municipios y de los sectores que arenga defender no merece más que el extrañamiento de sus pares, el cuestionamiento de sus correligionarios y el repudio de aquellos a los que pretende gobernar. Algún argumento debe tener para no ser tildado de “agachón e irresponsable”.


Ricardo Aguilar les debe una explicación a sus electores, a los mexiquenses, a su partido, a la coalición “Va por México” y a los campesinos a los que prometió defender al estilo José López Portillo (como un perro) en la discusión presupuestal.


Si su voto no fue contado o erróneamente dirigido Ricardo Aguilar tiene la obligación política y moral de exigir a la Mesa Directiva que se aclare, pero los números no mienten; en la pizarra digital de San Lázaro se indica claramente que Aguilar Castillo no sufragó: porque prefirió salirse, porque lo obligaron a salirse del recinto o porque de plano le valió una pura y dos con sal.


Aun cuando se sabía que PRI, PAN y PRD serían mayoriteados el diputado que quiere ser gobernador debió mantenerse firme, solidarizarse con la alianza y emitir su voto en contra como mero acto de dignidad política… si es que la tiene.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


¿Salón o zahúrda?...


Hace unas horas inició el Programa de Formación Municipal de Morena 2021, en la que alcaldes, síndicos y regidores electos de este partido serán “adiestrados” en el manejo de los ayuntamientos. En Toluca se dieron cita varios de los futuros presidentes municipales y miembros de los cabildos. Lo que llamó la atención es que entre los ponentes de experiencias edilicias estuvieron el alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas y el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Carlos Sánchez Sánchez. Si personajes como los antes mencionados son ejemplo de la administración municipal, ¡Madre Santa… que Dios agarre confesados a los municipios que a partir del 1 de enero estarán gobernados por la 4T! Ya nos imaginamos las clases: Saqueo individual, desvío colectivo y maquillaje en obras y servicios. Jaaaaaaaa.


A la maestra con cariño…


Este lunes la Secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez recibió una oleada de felicitaciones con motivo de su cumpleaños. Senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, funcionarios federales, militantes de Morena y cientos de allegados a la Cuarta Transformación desbordaron sus abrazos virtuales hacia Gómez Álvarez, a quien cada día ven más como futura candidata a la gubernatura por el Estado de México en el 2023. Por cierto, uno de los que no emitió felicitación pública fue el senador, líder del Grupo de Acción Política y también aspirante, Higinio Martínez Miranda; caso contrario, el actual titular de Aduanas del país, Horacio Duarte Olivares, hasta un video le dedicó a Delfina. Bien dicen que entre texcocanos hay clases.