Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Esquirlas de la explosiva boda de Santiago Nieto llegan al Edoméx.
La comisionada del INFOEM, Sharon Morales, una de las asistentes.
Recuérdenle a Juan Zepeda que es dirigentE.

“Santiago (Nieto) es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, de extravagancias”.


Con esta expresión el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, terminó de sacudirse el escándalo mediático provocado por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, pero queda la zozobra que seguramente ya está siendo merodeada por los buitres políticos.


Dada la indiscutible importancia del cargo que desempeñó durante casi tres años, habiéndose convertido en el “súper policía” de ese instrumento de control político de la Cuarta Transformación para amagar a sus adversarios, hoy Nieto Castillo se vuelve carroña a merced de las traiciones; así como llegó y fue útil para López Obrador, ahora puede convertirse en la cuña de la oposición.


Lo sucedido con Santiago Nieto es sólo un reflejo de lo que puede venirse en cascada y en detrimento para el proyecto alternativo de nación que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), especialmente en el Estado de México.


No sólo son bodas y aviones privados, también son casas, departamentos, autos de lujo, viajes y vidas fastuosas que a varios “paladines morenistas” ya les fascinó y a lo que difícilmente renunciarán. Con una mano vitorean a López Obrador y con la otra extendida aplican la de “hágase la voluntad de Peje-Dios en los bueyes de mi compadre”.


Por ejemplo: ¿Qué pasará con los actuales alcaldes mexiquenses de Morena que pronto dejarán de serlo, especialmente aquellos que no fueron postulados o salieron derrotados en las elecciones del pasado 6 de junio, muchos de ellos traicionados y empujados al pronto exterminio por su mismo partido?


¡No a las extravagancias y sí a la austeridad!, ese es el parámetro que Andrés Manuel López Obrador le ha recordado a sus colaboradores y artífices de la Cuarta Transformación. Quien no lo cumpla quedará fuera, según la señal que manda con la dimisión de Santiago Nieto, que tuvo la puntada de armar una explosiva boda en el extranjero.


Si esto va en serio que se prepare el presidente para quedarse sin colaboradores y aduladores en el Estado de México, porque nada más de ver cuántos nuevos millonarios nacerán al concluir las administraciones municipales el 31 de enero, seguro que terminará corriendo a más de la mitad de los morenistas mexiquenses que aún tienen un cargo de elección popular.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Las esquirlas de la escandalosa boda de Santiago Nieto Castillo y la consejera del INE, Carla Humphrey, llegaron hasta el Estado de México, concretamente al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) donde ya es imposible ocultar el hecho de que la comisionada, Sharon Cristina Morales Martínez, también habría asistido a la fiesta en Guatemala. La cercanía de Sharon con Santiago Nieto es tan inocultable como inobjetable, tan es así que en la designación de los nuevos comisionados del INFOEM en agosto pasado Morena tuvo que defender a capa y espada, desde la Junta de Coordinación Política y luego en el pleno, la posición recomendada por Nieto Castillo. Parece que algún político inquieto y maldoso ya prepara una solicitud de transparencia para solicitar a la comisionada del INFOEM, Sharon Cristina Morales, informe sobre cómo fue su viaje a la boda de Santiago Nieto y Karla Humphrey, si los gastos corrieron por su cuenta y si de pura casualidad se habría subido al vuelo privado que terminó por evidenciar la extravagancia de Nieto Castillo y la torpeza de varios de sus invitados allegados a la Cuarta Transformación.
Sopa de su propio chocolate…


Cuando usted quiera señor dirigente…


Juan Zepeda Hernández parece tener otras ocupaciones más importantes que acompañar y defender a la militancia de Movimiento Ciudadano en el Estado de México. El senador –que parece no quiere dejar de ser perredista- tiene dos meses como presidente de MC en la entidad, pero de plano no le cae el 20 o no le queda el traje de líder del partido naranja. Sólo hay que ver su papel durante la campaña en las elecciones extraordinarias de Nextlalpan, a celebrarse este próximo domingo, donde su candidato a la alcaldía, Eliots Hernández Fragozo, estuvo más abandonado que un tejocote en Navidad. Si no fuera porque alguien le recordó que el pasado miércoles era el cierre de campaña, Juan Zepeda ni enterado estaría de los comicios en este municipio. ¿Y qué decir de su franca omisión para expresar un desacuerdo con la anulación del triunfo de MC en Tepotzotlán?; desde que el Tribunal Electoral del Estado de México ordenó repetir la contienda que había ganado Movimiento Ciudadano y su candidata, María de los Ángeles Zuppa al dirigente del partido no se le ha escuchado manifestación alguna; quizá pare Juan Zepeda el municipio ya está perdido en definitiva.


Llamado a misa…


Este jueves los diputados de Morena llevaron a tribuna el caso del legislador y coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, por la reciente colocación de varios anuncios espectaculares con su imagen, nombre y cargo en un intento –dicen los morenistas- de promoción personalizada ilegal por parte del ex alcalde de Huixquilucan y presumiblemente con el uso de recursos públicos. La 4T quiere saber quién tapizo el Estado de México con la foto de “Varguitas” y para ello lanzó un punto de acuerdo por el que se pretende exhortar a las autoridades electorales federales y estatales a investigar al panista. Hasta para hacer guerra la 4T es inepta, un exhorto legislativo es como un llamado a misa.