Opiniones

CODHEM, la nueva “influencer” del Partido Verde Ecologista Edoméx

CODHEM, la nueva “influencer” del Partido Verde Ecologista Edoméx

Letras de Juan Gabriel
- Violó el Artículo 134 Constitucional y la Ley de Derechos Humanos.
- Empresa privada maneja redes sociales y “orden dada no supervisada…”
- Dirigencia del Verde se deslinda e inicia acciones legales

Iniciamos esta entrega haciendo referencia a los artículos 134 de la Constitución federal y 14 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de México, que a la letra dicen:

Artículo 134.- Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Artículo 14.- La Comisión no es competente para conocer de asuntos electorales y jurisdiccionales; tampoco lo es respecto a consultas que formulen las autoridades, los particulares u otras entidades sobre interpretación de disposiciones constitucionales y legales; ni en aquellos casos en que se pueda comprometer o vulnerar su autonomía o su autoridad moral.

Bien, estas dos reglas habrá que imprimirlas y enmarcarlas en modo “anuncio espectacular” para colocarlas en la entrada del edificio de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) y que a la presidenta, Myrna García; a los funcionarios en general de este organismo y a las empresas que contratan les quede claro ‘en qué líos se meten’ cuando no se ponen a estudiar para saber de sus funciones, facultades y restricciones.

Como usted lo sabe amable lector, porque se lo di a conocer justo cuando se había suscitado la “pifia”, la noche del martes en las redes sociales oficiales de la CODHEM se publicó un spot del Partido Verde Ecologista, justo a escasas dos horas de que iniciaran las campañas electorales de los comicios extraordinarios en el municipio de Nextlalpan.

Nada tenía que hacer un promocional del PVEM en el Twitter de la Comisión de Derechos Humanos, salvo que la defensoría de habitantes se declare abiertamente “la nueva influencer” de los ecologistas; ya ven que este partido se distingue por contratar a youtubers y figuras de la farándula que la rompen en redes sociales para hacerla de “paleros electorales”.

Tan pronto se ventiló la garrafal publicación, la CODHEM envió un comunicado en el que aceptó que su cuenta de Twitter fue utilizada para subir un spot del partido del tucán, pero le echó la culpa a la empresa que tiene contratada como responsable de subir sus contenidos a las redes sociales.

Peor todavía. Entregar los contenidos a agencias privadas es un tiro en el pie; es como pretender que la Comisión se conduzca con piloto automático para que los primeros obligados se deslinden de sus responsabilidades legales e intransferibles; para eso devengan un sueldo, empezando por el o la comisionada presidenta en turno.

¿En serio están pagando para que otros les hagan su chamba?, ahí están las consecuencias porque “orden dada no supervisada, vale para pura …ingada”.

Por supuesto, la tarea a realizar es indagar por todos los medios legales posibles el nombre de la empresa que le lleva las redes sociales a la CODHEM y conocer en cuánto le está saliendo el chistecito que terminó en tropezón; de paso recomendarles unos cursos de redacción porque el mensaje en Twitter donde difundieron el video del Partido Verde lo escribieron con las patas.

En esta indagatoria podríamos llevarnos algunas sorpresas, sobre todo si le rascamos a este escabroso tema de la asignación de contratos donde todos, absolutamente todos los servidores de la CODHEM, están impedidos para verse beneficiados mediante la cláusula de “conflicto de intereses”… ¡secretarios particulares incluidos, eh!

A todo esto, no hemos visto pronunciamiento de las autoridades electorales que deben investigar de oficio, aun cuando el resto de los partidos políticos con presencia en el Estado de México no interpongan una denuncia; pero hasta donde se sabe habrá al menos tres denuncias sobre la CODHEM.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
No me defiendas comadre…
Frente a este escenario la dirigencia del Partido Verde Ecologista en el Estado de México emitió la noche de ayer, 24 horas después del infortunio de la CODHEM, un escueto pronunciamiento en el que se deslinda del mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión de Derechos Humanos y asegura que emprendió las acciones legales correspondientes ante las autoridades electorales para que se investigue lo conducente. Perdón, pero hay más dudas que respuestas: ¿Le hicieron la travesura al PVEM; el partido y la CODHEM tienen contratada a la misma agencia de manejo de redes sociales y esta habría cruzado la publicación; alguien empujó el mensaje en twitter o qué demonios pasó?, no lo sabemos, pero aquí “hay gato encerrado”.