Opiniones

Entre cínicos e ignorantes; así va la carrera por la gubernatura

Entre cínicos e ignorantes; así va la carrera por la gubernatura

La Mayoría Silenciosa
En opinión de Javier Martínez

Los calificativos que se han asignado el partido Morena y el Partido Acción Nacional al acusarse mutuamente de violar las leyes electorales, no abonan en nada a ganar las simpatías de La Mayoría Silenciosa, es más, entorpecen los trabajos legislativos, cuando los problemas que se padecen en el Estado de México requieren soluciones inmediatas y la atención de todos los partidos políticos.

Para entrar en contexto, en un comunicado Morena y Maurilio Hernández, llama cínico al coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar; posteriormente, el diputado panista Adrián Juárez llamó ignorante al legislador Daniel Sibaja, todo en el marco de los ánimos que se han caldeado al iniciar la carrera por la gubernatura en el Estado de México.

El pleito casado que trae Enrique Vargas del Villar demuestra su desesperación por meterse a la contienda del 2023, obsesionado con Higinio Martínez, el diputado panista no entiende que él es el único aspirante que tiene segura la candidatura, lo que no tiene es el apoyo de la coalición; pero luchar contra un personaje que no tiene el apoyo de su partido y va muy abajo en las encuestas es innecesario, por no llamarlo de otra manera. Lejos de verse como un rival de respeto, Vargas del Villar le está haciendo el trabajo sucio al PRI, quien hasta donde se ve, quiere terminar su alianza con Acción Nacional, según las palabras de su coordinador Elías Rescala.

Maurilio Hernández no pierde nada, él es un líder en su partido y está haciendo lo suyo, allanando el camino para que el líder moral Higinio Martínez logre la candidatura, pero para eso, López Obrador no ha dicho que éste es mi gallo y se ve muy difícil que lo haga.

Lo que sí peligra es la coalición legislativa que estaban haciendo PAN-PRI-PRD, porque los priistas son políticos conciliadores, no son callejeros, pegan donde duele y lo hacen en el momento que más les conviene.

A todo esto, una reflexión: ¿En dónde está Ernesto Nemer? Hay quienes aseguran que ya es la segunda vez que le renuncia al gobernador Alfredo del Mazo, porque lo llaman a ser un secretario de escritorio, cuando gracias a él los consensos estaban avanzando y la política se estaba aplicando; pero como en Palacio de Gobierno no les gustó, porque le hace sombra a Elías Rescala, le llamaron la atención. O sea que dar resultados en el Estado de México es mal visto por su jefe.

Vienen momentos importantes en donde se verán las alianzas de los partidos, la aprobación de la cuenta pública y el presupuesto del 2022 dejarán expuestos los intereses de cada partido y los acuerdos entre ellos, todo lo demás sigue y seguirá siendo un teatro, en donde La Mayoría Silenciosa sale perdiendo porque los problemas siguen ahí y no hay soluciones.

Diputados ‘tlapaleros’ quieren regreso del PAC

El coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala, anunció que su bancada analiza el regreso del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) u otro programa con las mismas características, para satisfacer las demandas de La Mayoría Silenciosa en sus comunidades. Con ello, son al menos tres fracciones: PRI, PAN y NUEVA Alianza, quienes están de acuerdo en atender demandas ciudadanas a través apoyos y materiales en las comunidades.

El programa desapareció en el año 2018 y apenas unos años después, ya están solicitando su regreso. Eso demuestra que los diputados no tienen paciencia o la capacidad para apreciar su labor legislativa ante el electorado y necesitan entregar apoyos para sentir que son apreciados en las comunidades y municipios que visitan.

Se olvidan que legislar es la forma de permear entre la sociedad, hacer leyes que ayuden a resolver los problemas graves de seguridad, empleo, agresiones a la mujer, pero sobre todo terminar con la impunidad y la corrupción. Mientras no logren eso, siempre seguirán como ‘diputados tlapaleros’, en espera de tener buena aceptación a cambio de prebendas con sus representados.

Alito le arma contrapesos a Del Mazo de cara a la sucesión en EdoMéx

Si Alfredo del Mazo creía que la decisión para nombrar al candidato del PRI en el 2023 le concierne solamente a él, le fallaron los cálculos, Alejandro Moreno Cárdenas ha iniciado la construcción de un frente con varios políticos alejados de sus simpatías. La designación de Gustavo Cárdenas Monroy como secretario adjunto de la presidencia y delegado general del PRI nacional, deja en claro que “Alito” está armando contrapesos para restarle poder al gobernador mexiquense de cara a la sucesión en el Estado de México.

Al nombramiento de Gustavo Cárdenas se suma la ratificación de Ricardo Aguilar como secretario de Organización, hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto; luego nombró a Carlos Iriarte como secretario de Acción Electoral, político muy cercano al exgobernador Arturo Montiel; sin mencionar a los diputados mejor posicionados en el Congreso de la Unión, Miguel Sámano y Ana Lilia Herrera. En el PRI mexiquense no hacen ruido, pero las cosas están que hierven. ¿Qué pasará si su hombre fuerte de la política, Ernesto Nemer se va de su gabinete?