Legislativo

Acción Nacional propone crear el seguro de sangre para el EDOMÉX

Acción Nacional propone crear el seguro de sangre para el EDOMÉX

Plantea que, en caso de requerir sangre, aquéllos que han sido donadores voluntarios y cumplido con cierto número de donaciones en el año, podrán obtenerla sin tener la obligación de conseguir sangre de reposición

En representación del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, la diputada Martha Moya Bastón planteó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2.25.-Bis del Código Administrativo del Estado de México agregando tres párrafos con la finalidad de crear el Seguro de Sangre en el Estado de México.


En sesión deliberante de este martes, la diputada panista explicó que de acuerdo a cifras del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), al año se captan un millón 800 mil unidades de sangre de la cuales 97 por ciento es aportada por el esquema de reposición o familiar y solo 3 por ciento se lleva a cabo por donación voluntaria y altruista.


Por ello, la propuesta encabezada por Acción Nacional pretende incrementar la donación voluntaria altruista de sangre y que los donadores voluntarios, en caso de requerir sangre, se hagan acreedores a un “Seguro de Sangre por un año”.


Consiste en que, en caso de requerir sangre, aquellos que han sido donadores voluntarios y cumplido con cierto número de donaciones en el año, podrán obtenerla sin tener la obligación de conseguir sangre de reposición.


El seguro será individual y se otorgará a partir de la segunda donación voluntaria. Para su otorgamiento se considerarán las donaciones voluntarias que se realicen durante un año natural contado a partir del día en el que se realice la primera donación voluntaria. La cobertura será personal e intransferible.


A partir de la tercera donación voluntaria en el caso de las mujeres y de la cuarta donación voluntaria en el caso de los hombres, en el lapso de un año natural contado a partir de la primera donación realizada, el beneficio del seguro incluirá a los familiares directos por parentesco en línea directa de primer grado.


La vigencia será de un año y podrá renovarse siempre y cuando se cumpla con las donaciones requeridas cada año y su instrumentación será establecida en el reglamento correspondiente.