Oscar Glenn Comunicación
Asegura el PRI que el presupuesto que plantea Morena debilita a las universidades

Asegura el PRI que el presupuesto que plantea Morena debilita a las universidades

La diputada Cynthia López Castro demandó una mejor distribución de las partidas presupuestales a la educación. Los legisladores Blanca Alcalá, Miguel Sámano y Reynel Rodríguez exhortaron a que las propuestas realizadas por los expertos en el Parlamen

26/10/2021 |   Ciudad de México |   Redacción*

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), durante el Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, la legisladora expresó que la Secretaría de Hacienda propone que para 2022, de cada 100 pesos, 16.8 de ellos vayan a educación, pero únicamente 2.9 pesos se asignarían a educación superior y posgrado; de éstos, un peso iría para ciencia, tecnología e innovación. “Creo que nos”, asentó.


Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada priista aseguró que está faltando mucho en este rubro que tanto se requiere, además de que se descuida por completo a las universidades politécnicas, algunos bachilleratos, otras universidades, en donde no hay incremento en el presupuesto,


Asimismo, la secretaria de la Comisión de Educación recomendó que, como parte de la recuperación económica postpandemia, debería de considerarse el fortalecimiento al sector educativo en todos los aspectos dentro de las asignaciones presupuestales, y distribuir mejor el aumento del 4 por ciento a la Secretaría de Educación Pública, cuya partida pasa de 338 mil millones de pesos a 364 mil millones.


Añadió que es necesario aplicar el incremento también en infraestructura, calidad educativa, capacitación de los maestros y la migración digital, que ha sido una demanda de los padres de familia con esta transición en línea.


Cynthia López Castro hizo un recuento de los rubros e instituciones a los cuales les fue disminuida su partida presupuestal: Programa de Infraestructura, Cultura Física y Deporte, la expansión de educación inicial, la política de igualdad de género, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Libros de Texto Gratuitos, el Programa Nacional de inglés.


En su mensaje, la diputada priista Blanca Alcalá Ruiz invitó a sus homólogos legisladores a que, con enorme seriedad y objetividad, en el marco del Parlamento Abierto, analicen y tomen en cuenta cada uno de los temas planteados, y subrayó que el reto es jerarquizar prioridades, para analizar la viabilidad de cada uno de los programas de los ramos y los recursos.


El legislador del GPPRI, Miguel Sámano Peralta, expresó que los diputados priistas creen firmemente en que no se puede entender a la democracia sin la participación de la ciudadanía, sobre todo en una sociedad tan plural y diversa como la nuestra, por lo que con las aportaciones de los invitados “podemos elaborar un presupuesto verdaderamente fortalecido y que atienda las necesidades en las entidades federativas”.


Por último, el legislador Reynel Rodríguez Muñoz apoyo que, si se toman en cuenta dichas opiniones, se va a construir y fortalecer un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 más sólido y atento a las necesidades de todas las y los mexicanos.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales