Opiniones

La polémica…Alcaldes y alcaldesas pueden terminar en prisión

La polémica…Alcaldes y alcaldesas pueden terminar en prisión

Aumenta aceptación del gobernador mexiquense.
¿Lagos y presas privadas en Valle de Bravo?
Terrible denuncia de habitantes de Sayavedra en Atizapán.
Al menos 12 municipios mexiquenses están ahogados en deuda.

Al empezar su cuarto año de gobierno el gobernador Alfredo Del Mazo Maza vive una especie de enamoramiento con los ciudadanos que gobierna, al menos así lo demuestran las cifras de aprobación de la empresa Consulta Mitofsky, donde se advierte que ha avanzado mucho en su índice de aprobación.


El año pasado, cerró septiembre con 34 por ciento de aprobación y este año, termina el noveno mes del año con 47.5 por ciento a su favor, lo que nos habla de un 13.5 por ciento arriba, que lo ubica en un saludable 17 lugar en el concierto de los gobernadores de todo el país.


De continuar con esa tendencia hacia arriba, terminará con más de 50 puntos de aprobación ciudadana, que lo colocará en muy buena posición para disputar la candidatura a la presidencia de la República, en caso de que así lo considere pertinente, porque él no ha dicho una sola palabra públicamente al respecto.


Claro habrá que ver que dice Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, con quien son evidentes sus diferencias. En fin, estamos a un año de saber qué sucederá primero en la entidad mexiquense y luego en el ámbito nacional.



Hace cosa de un mes se hizo un escándalo nacional por el descubrimiento fortuito de un lago privado en Valle de Bravo, en la comunidad Los Álamos Acatitlán, que luego se descubrió que no era un lago, sino más de 200 en la región que abarcan las demarcaciones de Valle de Bravo y Amanalco de Becerra.


Decíamos que de eso hace ya más de un mes, bueno al momento las autoridades encargadas de revisar esa situación no han hecho ningún pronunciamiento público.


Le habló de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, en primera instancia y también la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional del Agua.


La único que ya tocó el tema es la legisladora de MORENA Marisol Mercado que mediante un punto de acuerdo pidió transparentar información de los lagos y presas en Valle de Bravo, pero más que un enérgico llamado, lo hizo de manera tan mediática que no fue no en calidad de exhorto, por lo que seguramente no tendrá eco en ningún lado.


Ruth Olvera Nieto llegó como ave de tempestades a Atizapán de Zaragoza y parece que se irá de la misma manera, esto se lo comento porque vecinos del fraccionamiento Condado de Sayavedra denunciaron que, como nunca antes, ese lugar se ha convertido en un nido de delincuentes donde prevalece la impunidad, ilegalidad y corrupción.


Están tan enojados que amenazaron con realizar una serie de movilizaciones antes de que se vaya la actual alcaldesa. Vea nomás los delitos que enlistas y que según ellos se cometen todos los días en ese lugar: asesinatos, despojo de propiedades, robos a casa habitación, invasiones, violaciones y robo a mano armada en las calles.



Alcaldes o alcaldesas incumplidos del estado de México podrían pisar la cárcel en caso de no entregar finanzas sanas a las siguientes administraciones, aseguró el diputado local por el PAN Francisco Santos Arreola presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la legislatura mexiquense quien dijo que las administraciones salientes no deberán dejar deudas mayores al 10% de su ingreso anual.


De acuerdo al legislador las malas administraciones municipales deberán ponerse a trabajar o de lo contrario les será aplicada la ley, “No importara el color, ni afiliación política, aquel o aquella que haga mal uso de los recursos públicos, será castigado, a todos y todas aquellas que no cumplan con su obligación les será aplicada la ley e incluso podrían caer en prisión” sentenció Francisco Santos.


El también empresario mexiquense subrayó “La Comisión de Finanzas Públicas es la encargada de supervisar que los entes públicos municipios, gobierno estatal y todos los organismos descentralizados no se endeuden y transparenten sus gastos e ingresos y de eso me encargaré”, vaya trabajo que tendrá por delante el legislador, veremos que obstáculos encuentra en su caminó.


En ese sentido son al menos 12 municipios los que se han acercado a pedir ayuda del gobierno estatal, informo Maurilio Hernández González presidente de la JUCOPO, quien dio a conocer que entre los municipios que han pedido ayuda al congreso están Juan Rodolfo Sánchez de Toluca, Patricia Durán de Naucalpan y los alcaldes de Amanalco y Almoloya de Juárez, quienes han manifestado no tener recursos ni siquiera para cubrir el gasto corriente, sueldos y gastos de la administración incluyendo gasolina para patrullas y unidades de servicio público.


El coordinador de la bancada de MORENA sostuvo que no se permitirá que a las administraciones que tienen hoy día problemas financieros no se les permitirá contratar más deuda.


Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM.