Estatal

Desarrollan Programas de Apoyo al Campo con visión de sustentabilidad

Desarrollan Programas de Apoyo al Campo con visión de sustentabilidad

- Consolidan a Edoméx entre los primeros lugares de producción en flores, trucha, carpa, frutas, granos, ovinos.

La tarea no ha sido sencilla pero en unidad -autoridades, productoras y productores- hemos logrado consolidar al campo mexiquense, como uno de los más sólidos y fértiles del país, aseveró la titular de la Secretaría del Campo en la entidad, Mercedes Colín.

A un año de que la LX Legislatura mexiquense aprobara la iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para crear la Secretaría del Campo, sustituyendo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Mercedes Colín Guadarrama subrayó que, pese a la pandemia por COVID-19, la reducción de recursos federales para distintos programas de apoyo al campo, el fenómeno de la niña que causó ampliación del periodo de sequía y las intensas lluvias, esta Secretaría cumple con las expectativas que le dieron origen.

Estas situaciones, más que un obstáculo fueron un reto que, gracias a que las mujeres y los hombres del campo nunca dejaron de trabajar y al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México se consolida en los primeros lugares de producción agropecuaria de México, enfatizó.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-2020), el Estado de México se ubica como el principal productor de ovinos, flores, tuna, haba verde, avena grano, trucha y carpa.

Entre otros cultivos que se ubican entre los segundos y séptimos lugares, destacan el aguacate, maíz, nopalitos, hongos, setas, champiñones, fresa, guayaba, maguey pulquero, durazno, tomate verde, guajolote y 70 productos más.
Colín Guadarrama entregó a las y los trabajadores de la Secretaría del Campo, a los de Probosque e ICAMEX, y a las y los productores mexiquenses, el agradecimiento y reconocimiento del Gobernador por este primer año de esfuerzo y compromiso.

"La Secretaría del Campo trabaja hoy desde un nuevo enfoque para transitar hacia una nueva visión de sustentabilidad ambiental; por ello, para cumplir con las expectativas que motivaron la iniciativa del Ejecutivo Estatal, los servidores públicos de la Secretaría del Campo continuaremos trabajando por las manos del campo mexiquense.

"Reconocemos en nuestro Gobernador a un mandatario de vocación, comprometido con el desarrollo y progreso de las familias mexiquenses y agradecemos la oportunidad que nos brinda, de acompañarle en esta tarea que nos enorgullece por la importancia de sus méritos alcanzados", puntualizó.