Legislativo

Aprueban descriminalización del aborto

Aprueban descriminalización del aborto

Fue avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila
"Un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la descriminalización del aborto, es decir, esto protege el derecho de que las mujeres o personas gestantes decidan libremente interrumpir el embarazo.


Aunque anteriormente la despenalización del aborto solo era posible en cuatro entidades: CDMX, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; hoy fue avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, de esta forma, desde hoy, todos los jueces del país deberán aplicarlo, ya que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho votos.


Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, precisó que la sentencia representa "un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México".


Activistas, legisladores, actores políticos e integrantes del gobierno federal, como Alejandro Encinas, celebraron lo que consideraron una decisión histórica que protege los derechos de las mujeres.


Antes de este cambio, el artículo 196 del Código Penal de Coahuila preveía una pena de uno a tres años de cárcel a la mujer que resolviera abortar voluntariamente y a quien le ayudara a concretar esa decisión.


También en su participación, la ministra manifestó su respeto a las "apreciaciones intangibles, subjetivas y en ocasiones espirituales" respecto a la idea de la vida y la protección de la vida.


Además, recalcó que los tribunales constitucionales y la rama jurídica no basan sus decisiones en "creencias personales" sino en principios universales y precedentes de los derechos humanos.


Por lo que sancionar a una mujer penalmente por interrumpir su embarazo de manera libre es una intrusión que vulnera sus derechos y libertades como persona; además de que la mujer que decide abortar lo hará "con la anuencia del Estado o sin ella".


Es más cuando se trata de un tema de salud pública, abundan los sofismas de que las buenas mujeres son aquellas que llevan a término el embarazo y dan en adopción al bebé y si no hacen eso, la única opción es meterlas a prisión.


"Lo reduce a que es culpa de la ignorancia y viene entonces una paradoja: como es culpa de la ignorancia la mujer tiene que ser sancionada con prisión; si no es por ignorancia es por mala o por egoísta porque las buenas mujeres culminan la gestación y entregan en adopción al bebé. Otra simplificación: como es moralmente mala, amerita prisión. Si no es por ignorante o por mala, entonces es por irresponsable o porque como se dice ‘no se cuidó’, pues por más desesperación o desolación que sienta, debería resistir. No resistió, entonces es promiscua e irresponsable, prisión. No creo en estos reduccionismos, estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión", destacó.


Ríos Farjat hizo énfasis en que "nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar" y muestra de ello son las cifras de abortos clandestinos en México, ya que se calcula que se realizan entre 750 mil y 1 millón de abortos al año, siendo que una tercera parte de ellos tiene complicaciones que ameritan atención médica y van en aumento si se trata de mujeres en pobreza y residencia rural.


Además de todo lo que enfrenta la mujer socialmente, se deje su suerte a la mujer, sin proporcionarle los servicios médicos que la circunstancia amerita y peor aún, "en nombre de la vida, se le encarcela".


ABORTO LEGAL
• Actualmente sólo cuatro entidades permiten a las mujeres abortar de manera legal, pero sólo hasta las 12 semanas de gestación, sin importar las causas:
• CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.


LAS CAUSALES
• Cuando el embarazo fue resultado de violencia sexual. (En 32 entidades)
• Por voluntad propia (sólo en la CDMX)
• Cuando la vida de la mujer corre peligro. (23)
• Cuando hay malformaciones congénitas graves del producto. (16)
• Cuando la salud de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo. (16)
• Cuando existen causas económicas graves. (2)
• Cuando la inseminación artificial no es consentida. (15)
• Por causa de un accidente o imprudencia de la mujer al cargar algo pesado. (29)


Finalmente, a través de las redes sociales mostraros su acuerdo y celebraron la noticia, Gerardo Fernández del PT, Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Macías Olvera de Acción Nacional entre otros.