Mujer y Familia

Logran 81 acuerdos exitosos para mejorar la convivencia de parejas separadas con sus hijos

Logran 81 acuerdos exitosos para mejorar la convivencia de parejas separadas con sus hijos

Los dos Cecofam del Poder Judicial mexiquense, ubicados en Toluca y Ecatepec, logran avances para fortalecer los vínculos familiares de niñas, niños y adolescentes

La pandemia trajo reflexión y sensibilidad entre padres y madres separados. Después de un proceso de diálogo y acuerdos judiciales, los Centros de Convivencia Familiar del Estado de México reportan 81 acuerdos para modificar la convivencia dentro del Cecofam, ahora en los domicilios de papás o mamás.

Mediante estas convivencias, los dos Cecofam del Poder Judicial del Estado de México, ubicados en Toluca y Ecatepec, dan un paso más para mantener y fortalecer los vínculos familiares de niñas, niños y adolescentes, ya sea de padres separados, divorciados o cualquier otro pariente que así se determine.

Con el diálogo y una comunicación asertiva, diversas convivencias electrónicas ahora se realizan en ambientes libres, logrando la armonía familiar, el fortalecimiento de los lazos filiales, una crianza compartida y la construcción de una identidad, basada en el amor.

De esta manera, se atienden las necesidades de niñas, niños y adolescentes, y los padres acuerdan que el mejor lugar para que se conviva, sea en sus domicilios, donde se puede gozar de una mayor libertad, además de que están cerca de sus abuelos, tíos y primos.

Actualmente, los Cecofam del PJEdomex realizan dos tipos de convivencia: la primera en modalidad electrónica, a través de diversos medios, y la segunda de tránsito, donde los progenitores asisten a los Centros para encontrarse con sus menores y poder efectuar las convivencias fuera de las instalaciones, al finalizar acuden nuevamente para la entrega de los pequeños.

Debido a la pandemia y para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de contar con su padre y madre, desde mayo de 2020 se implementó la convivencia electrónica y en junio de este año, se retomó la convivencia de tránsito. Del 1 de enero al 31 de agosto los Cecofam han desarrollado 14 mil 573 convivencias electrónicas.