Causas

Encienden protestas de ciclistas por desarmado de ciclovía en Toluca

Encienden protestas de ciclistas por desarmado de ciclovía en Toluca

Hace 15 días se celebraba contar con una ciclovía delimitada en una de las avenida más importante de la Capital, el Paseo Colón en Toluca, de un día a otro, los bolardos desaparecieron y ni la autoridad estatal ni la municipal se hacen responsables

Activistas en bicicleta tomaron la avenida a Cristobal Colón y la bloquearon para exigir la reinstalación de la infraestructura de la ciclovía que apenas hace quince días se había instalado para delimitar este espacio exclusivamente para el tránsito de ciclistas y evitar que fuera invadido por automovilistas.

Autoridades del Estado de México y del municipio de Toluca negaron ser los responsables del retiro de los bolardos de contención de la vialidad e insinuaron un posible robo, lo cual fue considerado inverosímil por los activistas indignados.

La manifestación inició después del mediodía del jueves, a la cual respondieron las autoridades con la movilización de dos unidades con cerca de 50 granaderos quienes resguardaron la vía Colón y Jesús Carranza.

En el lugar, Juan Carlos Márquez, funcionario de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), aceptó que hay una queja de inconformidad por la reducción del carril, pero negó que el Estado haya retirado la infraestructura.

"No los quitamos nosotros eh, estamos en investigación el por qué los quitaron. Tenemos una denuncia, que ahorita puedo decir que tenemos una denuncia que nos está pidiendo por qué reducimos los carriles, están ejerciendo un derecho como ciudadanos, que lo tienen como el mismo derecho que tienen ustedes", mencionó.

En tanto, el decimo sexto regidor de la capital mexiquense, Eymar Gutiérrez, adelantó que presentará una denuncia por el robo de los bolardos. Aclaró que ellos el gobierno municipal no retiró nada.

"Si el gobierno del Estado no tiene claro quién fue, el Ayuntamiento de Toluca tendrá que hacer una denuncia en la Fiscalía para que se deslinden responsabilidades porque es muy grave que enfrente de la Casa del gobernador se roben una vía y ustedes no se den cuenta, entonces me parece que si ustedes fueron lo que tendría que hacer en este momento, la única solución que le podríamos dar a este conflicto social es reinstalar la ciclovía y si el gobierno del Estado de México tuvo la capacidad operativa de retirarla en una noche, tiene la capacidad operativa de ponerla en un día", externó.

Los ciclistas argumentaron que este es el espacio de segunda importancia para quienes han privilegiado este tipo de transporte ecológico por la pandemia por COVID-19 y les retiraron la infraestructura que los protegía de los automóviles.

Lamentaron que el gobierno estatal solo los haya puesto para la foto y que le importe poco proteger la integridad de los ciclistas pues conocen que la colocación de los divisores ocasionó el enojo de comerciantes de la zona.

Los activistas anunciaron que no se retirarán del bloqueo y que el diálogo que tenga con las autoridades quieren que sea en el lugar de la ciclovía.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Toluca estableció a través de un comunicado que la implementación de señalamientos para una ciclovía en esa vialidad no es una obra municipal, sino que la obra corresponde a la Junta Local de Caminos, adscrita a la Secretaría de Movilidad del Estado de México y que el retiro de los bolardos no fue hecho por el Ayuntamiento de Toluca, sino por la propia Junta Local de Caminos.

Mientras tanto, la inconformidad de los ciclistas persiste y advierten que no cederán en su exigencia.