Causas

Profesora de inglés de la UAEM sufre agresión mientras impartía clase en línea

Profesora de inglés de la UAEM sufre agresión mientras impartía clase en línea

La institución manifestó su apoyo a la docente y el rechazo al acto de violencia registrado en el domicilio de la profesora.

Una profesora de inglés del plantel Dr. Ángel Ma. Garibay "Prepa 5", de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue agredida por su pareja mientras impartía clase en línea este 21 de abril, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

En la grabación que dura minuto y medio, no hay imágenes, pero se escucha cuando un hombre la interrumpe y de forma enérgica le exige que deje su computadora.

"Mi computadora mejor me la das, hija de tu puta madre, me chingaste el puto botón y todavía...".

Luego de unos segundos de silencio, la docente comienza a gritar, le pide que le permita cortar la clase y lamenta que sus alumnos hayan escuchado.

"No espérame, déjame cortar la clase, ya escucharon, ya escucharon".

Hacia el final del video, se escucha que el hombre le exige que salga, mientras la maestra responde con desesperación "ya voy, ya me voy", e insiste que la deje cortar la clase y avisar a sus alumnos. El audio se corta e inmediatamente una alumna le pregunta "¿maestra se encuentra bien?", pero no hay respuesta.

Ante estos hechos, la UAEMéx informó a la comunidad del plantel que la docente se encuentra bien tras el incidente y que cuenta con el apoyo de la institución, así como de su orientación y canalización con las áreas correspondientes para que ella determine las acciones a seguir.

En el comunicado se destaca que las autoridades universitarias tienen conocimiento del hecho y han ofrecido los servicios necesarios para salvaguardar la integridad de la profesora, además de que la institución reprueba todo acto de violencia y asegura que apoyará a cualquier miembro de la comunidad universitaria que atraviese por una situación difícil.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que por este incidente, inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicitó medidas cautelares para la profesora a fin de que se garantice su derecho a la integridad y seguridad personal.

Por la noche miembros de la comunidad escolar y personas indignadas por el caso llegaron hasta las puertas de la Prepa 5 para extremar su apoyo a la profesora ante la situación que enfrenta e instarla a denunciar formalmente para no permitir que la violencia continúe. Asimismo exigieron sanción para el agresor.

Por su parte el Rector Alfredo Barrera Baca, a través de un comunicado repudió la situación y solicitó en apoyo a la profesora, respeto a su intimidad e integridad, dejar de compartir el vídeo de la agresión con el propósito de evitar re victimizarla.