Legislativo

Proponen establecer la figura de mascotas comunitarias en el Código de Biodiversidad

Proponen establecer la figura de mascotas comunitarias en el Código de Biodiversidad

Mediante una propuesta de reforma se busca garantizar que reciban cuidados por parte de la ciudadanía que así lo desee y generar padrones municipales para evitar que sean capturados por control animal.

El Congreso del Estado de México analizara la propuesta de reformar el Código para la Biodiversidad de la entidad, con la idea de reconocer los derechos de las denominadas mascotas comunitarias y generar padrones municipales para garantizar su protección.

La legisladora Elizabeth Millán presentó la iniciativa de reforma, argumentando que es común encontrar perros y gatos que no habitan en un lugar específico pero que son cuidados y alimentados por los vecinos de una comunidad, por lo que es necesario establecer una regulación que les permita ser reconocidos por las autoridades como mascotas comunitarias.

Dijo que uno de los planteamientos, es generar padrones municipales en los que se registren este tipo de animales y las personas que se encargan de cuidarlos, ya que así se evitaría que sean retenidos por los centros de control animal.

Comentó que en razón de que el Código para la Biodiversidad mexiquense ya reconoce a los animales como seres sintientes, con esta propuesta se busca que perros y gatos que viven en la vía pública puedan recibir cuidados, alimentación y vacunación con apoyo de la ciudadanía, además de que se fomente su adopción y se sancione a quienes los agredan.

La diputada agregó que mucha gente no cuenta con la capacidad para hacerse cargo por sí solas de una mascota, pero sí de organizarse para darles una buena vida en comunidad y en ese sentido es que se apela a que la propuesta se apruebe y aplique en el Estado de México.