Legislativo

Advierte HRW amenaza a la independencia judicial en México con ampliación de periodos en la SCJN

Advierte HRW amenaza a la independencia judicial en México con ampliación de periodos en la SCJN

- Al menos tres Diputados federales de Morena, han advertido la improcedencia de la reforma impulsada por el Presidente de México.

José Manuel Vivanco, Director Ejecutivo de Human Rigth Watch afirmó a través de su cuenta de Twitter, que el Presidente de México, con su impulso a la Reforma al Poder a Judicial que extiende dos años la permanencia en el cargo de los ministros de la SCJN, amenaza la independencia Judicial en México.
"AMLO amenaza la independencia judicial en México" escribió en la cuenta @JMVivancoHRW

Agregó que el jueves pasado, senadores del partido oficialista @PartidoMorenaMx aprobaron un proyecto de ley para extender por 2 años el mandato del presidente de la Corte Suprema.
El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el art. 97 párr. 4 de la Constitución.

Analiza además: "El presidente de la Corte Suprema es a su vez uno de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura.
Los otros son:
-1 elegido por el presidente de la República
-2 elegidos por el senado (de mayoría oficialista)
-3 elegidos por la Corte Suprema

Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldivar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura.

AMLO ya ha dicho que a Zaldivar "le tiene confianza".

¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo?

Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces. Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de 5 jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces.

De hecho, hace poco AMLO intentó sancionar a un juez solo por fallar en su contra, acudiendo al Consejo de la Judicatura para que lo investigara por su fallo.

Como presidente de la Corte Suprema, Zaldivar, es también el presidente del Consejo de la Judicatura. Ello le da funciones clave incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates."

Por su parte, el diputado federal Pablo Gómez, advirtió que "Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora." avivando el debate y generando repudio de los simpatizantes de Morena al reconocer lo inadecuado e infundado del intento reformista.

A esta expresión de han sumado a través de las redes sociales también, la Candidata a Diputada Lorena Villavicencio y el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo.