Opiniones

El arroz de las candidaturas se le está quemando a Morena

 El arroz de las candidaturas se le está quemando a Morena

Columna Letras de Juan Gabriel
- Higinio analiza nueva licencia en el Senado, el suplente a escena.
- PRI impuso como candidato en Almoloya a deudor alimentario.

· Desesperación entre militantes y simpatizantes de la 4T.
· Los acuerdos ya están tomados, pero no les han avisado.
· Higinio analiza nueva licencia en el Senado, el suplente a escena.
· PRI impuso como candidato en Almoloya a deudor alimentario.

Las horas pasan, el arroz ya se está pasando de tueste y a Morena se le hace tarde para tranquilizar las aguas e iniciar una operación cicatriz entre su desbordada militancia que ya patea la puerta para conocer a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Este domingo inició el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena (encargada del proceso interno del Estado de México) de las fórmulas de candidatos a diputados locales de mayoría, donde 23 de los actuales 38 legisladores morenistas van por la elección consecutiva (reelección).

La encerrona tiene lugar en un conocido hotel de Toluca de donde no saldrán los dirigentes y representantes de grupos hasta que todo quede definido, absolutamente todo: abanderados a legisladores de mayoría y plurinominales, así como alcaldías y planillas de ayuntamientos.

La falta de comunicación y las ya conocidas filtraciones generaron en las últimas horas una especie de infodemia que a su vez derivaron en desconcierto entre militantes y simpatizantes que no tardaron en especular sobre el cónclave de la Cuarta Transformación y en la que también están incluidos los representantes de sus aliados: Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Acusaciones de "albazo"; señalamientos de "arreglos en lo oscurito"; consignas de "queremos encuestas" y "no al agandalle", tapizaron las redes sociales relacionadas con el partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México.

Esta semana será decisiva para el futuro inmediato y a mediano plazo de Morena. Quienes empujaron o tomaron la decisión de aplazar la designación de candidatos hasta el 25 de abril deberán asumir las consecuencias de la revuelta que se les avecina.

Quisieron llevar a la fecha límite la unción de sus abanderados con el argumento político de no dar tiempo y espacio al pataleo de los inconformes, pero lo único que estarían generando es una enorme bola de nieve que puede terminar en escisiones regionales.

Los acuerdos ya están casi concluidos; las definiciones han sido tomadas, pero no notificadas oficialmente. Esto ha elevado el nivel de incertidumbre y desesperación entre militantes, simpatizantes, aspirantes y estructuras. A los designados ya les avisaron, no así a los que han quedado fuera, eso direcciona riesgosamente la fiesta morenista a una zacapela, propia de la izquierda mexiquense.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Plato de segunda mesa…
¿Qué pasará con Ricardo Moreno Bastida –el rebelde morenista de Toluca- si se consuma que antes del 29 de abril el líder del Grupo de Acción Política, Higinio Martínez Miranda, solicita nuevamente licencia a su cargo? En la lógica política y por mandato legal el suplente tiene que asumir el cargo, luego entonces Moreno Bastida tendrá que digerir la bilis y conformarse con un par de meses en la Cámara Alta; pero también –se dice en los pasillos- puede declararse imposibilitado para ocupar la senaduría suplente. La intención de Higinio es ausentarse del Senado para dedicarle tiempo completo a las elecciones locales y federales en el Estado de México, lo que a su vez es un indicativo de que los números no son tan halagüeños para el GAP de la Cuarta Transformación rumbo al 6 de junio.

El tramposo y el mezquino recorren dos veces el camino…
Como balde de agua fría cayó en el PRI estatal y en su estructura de Almoloya de Juárez la balconeada a su candidato a la alcaldía, Oscar Sánchez García. El portal de noticias Marcaje Legislativo exhibió este domingo el documento –emitido por el Registro Civil estatal- que comprueba que Sánchez García era deudor alimentario moroso (de su ex esposa e hijos) hasta el mes de febrero pasado, según el fallo del Juzgado Noveno Familiar del Distrito Judicial de Tlalnepantla, bajo el expediente 377/2014. Este asunto del priista Oscar Sánchez, sobre la omisión en sus responsabilidades familiares, viene siendo un escándalo en Almoloya de Juárez desde hace más de cinco años y aun así el Partido Revolucionario Institucional se aferró a ponerlo como candidato. Necedad, autogol o de plano la dirigencia estatal tricolor sigue tratando a su militancia y al electorado de Almoloya como ingenuos, por decirlo decentemente.

Como novias de rancho…

Disfrazado de falta de acuerdos y de votos, el Consejo General del Instituto nacional electoral INE confirmó lo advertido en este espacio con antelación: declaró desierta la designación de la nueva presidenta del Instituto electoral del Estado de México (IEEM). El organismo democrático estatal seguirá trabajando y sacará adelante el proceso electoral del 6 de junio con seis consejeros, cinco de ellas mujeres y un hombre. Esto lleva a que el o la próxima presidenta del IEEM será designado hasta septiembre, con una nueva convocatoria en la que se abriría la posibilidad de que también participen hombres.

Oficialmente las dos finalistas, Ana Vanessa González Diester y Gloria Morales Blas, no alcanzaron los votos suficientes (ocho de los 10 consejeros del INE); pero la realidad es que los partidos políticos y la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional electoral se dieron cuenta de la ventaja que querían tomar sus compañeras Adriana Margarita Favela y Carla Astrid Humphrey, quienes ya se relamían los bigotes para meter la mano en el IEEM a través de sus alfiles

Juan Gabriel González