Opiniones

Una máquina bien aceitada

Una máquina bien aceitada

El cuadro celeste ha pasado de ser una nave del olvido a ser una máquina bien aceitada y encaminada al objetivo máximo que es el tan ansiado título de liga.

El Cruz Azul hilo su décima victoria consecutiva el pasado sábado ante el Atlas de Guadalajara, récord que iguala a lo hecho en la temporada 71-72 en donde el equipo dirigido por Raúl Cárdenas logró alzarse con el título en una épica final imponiéndose al América en lo que sería la década dorada del equipo.

En poco más de 100 días el cuadro celeste ha pasado de ser una nave del olvido a ser una máquina bien aceitada y encaminada al objetivo máximo que es el tan ansiado título de liga.

Hace tan solo 100 días el cuadro mostraba una de sus peores caras en el Estadio Olímpico Universitario dejando ir una clara ventaja de cuatro goles ante Pumas, tras esta derrota se suscitaría la salida del entonces técnico Robert Dante Siboldi y una derrota más ante el LAFC, que lo dejaría fuera de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

La llegada de un nuevo técnico causaba más especulación que emoción en la afición y tras escándalos de indisciplina por parte de jugadores y malos resultados en las primeras 2 jornadas del torneo, el público pedía a gritos la cabeza de Juan Reynoso.

Con mesura Reynoso supo usar las críticas a su favor, cerrando filas entre su equipo y una victoria ante Pachuca fue el parteaguas de una racha que al día de hoy ya es histórica. ¿Cuáles son las claves de Reynoso para tan histórica hazaña?

Juan Máximo Reynoso no es ningún improvisado, es considerado uno de los mejores defensas centrales que han jugado en nuestro país, el peruano formó parte del equipo que le dio el último título a Cruz Azul en el invierno del 97 y además era el capitán de este equipo, así que tiene bien en claro lo que es la exigencia en esta institución. Siguiendo la escuela de Enrique "el ojitos" Meza fue que se formó en La Noria como director técnico para después regresar a su país y ser multicampeón allá.

Los logros los tiene, pero lo más destacado dentro del esquema táctico de Juan es el entendimiento del partido y aprovechar al máximo los tiempos de cada jugador, su arma más fuerte es la defensa. A este equipo puedes verlo pasar de una línea de 3 a una línea de 4 en un abrir y cerrar de ojos y todo dependiendo del marcador a favor, cosa con la que el técnico sabe jugar Perfecto como todo un ajedrecista.

Al planteamiento frío y táctico de Reynoso hay que sumarle el excelente momento por el que pasan jugadores como Luis Romo, quien se ha convertido en un verdadero ‘káiser’ del medio campo moviendo los hilos del equipo, ejemplo es el partido anterior en el que sumó tres asistencias. Este muchacho a sus 25 apunta para grandes cosas, como ser referente dentro de la Selección de cara al mundial de Qatar, así como levantar la mano para jugar en Europa en donde sin exagerar fácil encajaría en cualquier equipo top.

Otro personaje que destaca en esta plantilla es el argentino, Guillermo ‘Pol’ Fernández quien tras una fatídica primera temporada con la máquina se fue a Boca Juniors en donde elevó su nivel siendo objeto de deseo en el fútbol argentino y regresaría a la máquina en busca de una segunda oportunidad. Oportunidad que ha aprovechado a la perfección ya que hoy por hoy es titular indiscutible y sus números dan fe de su calidad en el terreno de juego.

Podríamos hablar de más jugadores como ‘Cabecita’ Rodríguez, Corona, Orbelín, entre otros. Realmente lo más significativo de este Cruz Azul es que han hecho volver a creer a sus fanáticos, mismos que hace tres meses aguantaban burlas y humillaciones tras la llamada "madre de las cruzazuleadas."

Este equipo ilusiona y da razones para ilusionarse, Reynoso ha callado a cada uno de sus detractores (incluyéndome) y le ha lavado la cara a un equipo el cual se veía en caída libre. El tiempo dirá si de ajedrecista, pasa a exorcista y logra erradicar de una vez por todas, los demonios y fantasmas que aquejan a Cruz Azul desde hace ya 23 años.

A falta de cinco fechas su equipo ya se encuentra calificado a la liguilla, donde el verdadero nivel de este plantel será puesto a prueba, "ver para creer" dice el dicho y yo a Cruz Azul le creeré que este año es el bueno cuando lo vea levantando el título, por el momento puedo decir que está máquina ha vuelto a pitar y pita bastante fuerte.