Salud

En mayo se alcanzará a vacunar un millón de personas por día: López-Gatell

En mayo se alcanzará a vacunar un millón de personas por día: López-Gatell

- Se concluirá también la aplicación de las segundas dosis que estén pendientes en adultos mayores y en personal de la salud.

El Doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que el nivel de vacunación en México llegará a una aplicación de un millón de dosis por día durante el mes de mayo, cuando inicie la segunda etapa de inmunización, enfocada en personas entre los 50 y 59 años y concluirá también la aplicación de las segundas dosis que estén pendientes en adultos mayores y en personal de la salud.

Añadió que si no hay riesgo de una tercera ola, en esta segunda etapa de vacunación se podrían incluir la vacunación de personal educativo de entidades que estén en semáforo verde.

Explicó que el 30 de abril, Día del Niño se termina de vacunar a los abuelos y enseguida, sin interrupción, empezarán a vacunar a las personas del siguiente segmento de 50 a 59 años, y también a todas aquellas personas que siendo mayores de 60 años por alguna razón no hayan sido vacunadas durante la etapa 1.

Con respecto a las reacciones adversas de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, López-Gatell afirmó que se tendrán que incluir "los eventos de coagulación sanguínea con plaquetas bajas", conocidos como trombosis, como un "evento adverso potencial extremadamente raro" y con esa consideración, en México se seguirá utilizando el biológico, pero con la advertencia de que existe riesgo para personas que tienen afectaciones en el sistema de coagulación.