Seguridad

Exigen justicia para Wendy con marcha en Xonacatlán

Exigen justicia para Wendy con marcha en Xonacatlán

-"Wendy vive, la lucha sigue", "Justicia para Wendy" y "Ni una Menos" fueron algunas de las consignas que lanzaron cientos de mujeres este domingo al marchar para reclamara a las autoridades Justicia ante el crimen.

Este domingo por la mañana de dejó escuchar el coraje y el dolor por la muerte de Wendy, la menor de edad que ocho días antes salió de su casa para no volver más con vida.

Con una marcha protagonizada principalmente por mujeres de diferentes edades, en Xonacatlán resonó el grito de coraje por el feminicidio de la adolescente, quien fue reportada como desaparecida el 20 de marzo y fue encontrado sin vida en un canal de aguas negras dos días después, sin que a la fecha se tenga pista del responsable de este atroz crimen.

Reclamando justicia, cientos de mujeres marcharon hasta el palacio municipal vestidas con atuendos de color morado, unidas las amigas de la desafortunada adolescente, las colectivas, así como amigas y familiares de otras mujeres desaparecidas.

En el mes de febrero en el Estado de México se cometieron 14 feminicidios, en enero fueron 12 de estos crímenes según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A nivel nacional sólo en febrero se registraron 70 y el Estado es de los que presenta mayor incidencia de este problema.

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, la cifra a nivel nacional fue de 210 en febrero, una disminución en comparación con los 237 registrados en enero del año en curso.

LA DESGRACIA DE WENDY

Wendy, una estudiante de secundaria de Xonacatlán, salió de su casa con su novio el sábado 20 de marzo, pero no regreso, a los dos días su cuerpo sin vida fue localizado en un canal de aguas negras cerca de su casa.

El domingo, después su demora de horas en regresar a casa, familiares y amigos comenzaron su búsqueda y reportaron a las autoridades su desaparición, sin que hubiera resultados.

Fue hasta el lunes cerca del medio día en un área cercana a la Unidad deportiva Las Peñas, vecinos localizaron el cuerpo de la niña descalza y con la misma ropa que había salido el sábado.

Habiéndose emitido la alerta de búsqueda, cuando se supo que había sido encontrada sin vida, la indignación social estalló a través de las redes sociales, exigiendo Justicia para Wendy y el atroz crimen atrajo la atención de los medios nacionales.

Cuando las autoridades entregaron el cuerpo a los papás de la menor, nuevamente se reavivó la indignación al circular las conmovedoras imágenes de su funeral , donde la exigencia de justicia no dejaba de retumbar y en particular se hizo viral una fotografía en la que varias amigas de Wendy
cargaron el ataúd con evidente tristeza e indignación por el asesinato de su amiga.

Con el feminicidio de Wendy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que en tan solo marzo van 24 muertes violentas de mujeres.