Seguridad

Asegura FGJEM asilo en Huixquilucan, resguarda DIFEM 55 adultos mayores

Asegura FGJEM asilo en Huixquilucan, resguarda DIFEM 55 adultos mayores

Tras una denuncia por el posible maltrato, la Secretaría de Salud, DIFEM, COPRISEM, INVEAMEX, Secretaría de Seguridad Estatal, Protección Civil, Policía Municipal y CODHEM junto a la Fiscalía inspeccionaron el lugar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un asilo para adultos mayores localizado en Avenida Palma Criolla, colonia San Fernando La Herradura, en el municipio de Huixquilucan, luego de realizar una inspección en el lugar derivado de una denuncia por el posible maltrato que habría recibido uno de los adultos que se encontraban en este sitio.

A raíz de la querella referida la FGJEM realizó esta inspección en este inmueble de 19 pisos y 100 habitaciones, en la que participaron además representantes de otras instituciones estatales como la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios estatal (COPRISEM), DIFEM, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Protección Civil mexiquense, la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), Policía Municipal y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quienes en ejercicio de sus atribuciones también llevaron a cabo diligencias en el lugar referido.

Esta diligencia se llevó a cabo con estrictas medidas higiénicas; cabe señalar que la Secretaría de Salud realizó pruebas rápidas para detección de COVID-19 a los servidores públicos que ingresaron a las instalaciones.

Luego del análisis realizado en este lugar y de verificar el estado de salud de 55 adultos mayores que se encontraban en el inmueble, esta Fiscalía General determinó el aseguramiento de las instalaciones y por su parte COPRISEM decidió suspender la operación del asilo, ya que se detectó un riesgo inminente para la vida de los residentes del sitio, así como condiciones higiénico sanitarias no óptimas, para lo cual se colocaron los sellos correspondientes.

En el lugar también se encontraron 14 empleados del asilo, entre representantes legales, enfermeras o cuidadoras, personal administrativo y un elemento de seguridad privada.

Los 55 adultos mayores quedaron bajo resguardo del DIFEM, Institución que en un periodo no mayor a siete días contactará a las familias de cada uno de ellos para ser entregados a sus núcleos familiares.

Las investigaciones por parte de la FGJEM continúan para determinar la probable comisión de hechos delictivos en el lugar.