Salud

Batalla el Estado de México en el momento más crítico de la Pandemia de COVID19

Batalla el Estado de México en el momento más crítico de la Pandemia de COVID19

- 17 de cada cien pruebas rápidas realizadas, han resultado positivas en las últimas tres semanas.
- Negocios agonizan y restauranteros exigen más posibilidades de reapertura

El estado de México ha roto en este inicio del 2021 todos los récords de afectaciones por la pandemia de COVID 19.

SE DISPARA NÚMERO DE HOSPITALIZADOS

El viernes Gobernador Alfredo Del Mazo Maza confirmó que la entidad se mantiene en semáforo rojo de riesgo sanitario al menos hasta el 31 de enero, luego de haberse elevado el ritmo de contagios y la cifra de hospitalizaciones con más de 505 personas en esta condición y más del 85% de camas ocupadas.

Pese a los llamados reiterados que se hicieran desde el 18 de diciembre a que la gente procurara quedarse en casa y no organizar reuniones, la realidad ha mostrado buena parte de la ciudadanía no ha atendido las recomendaciones.

Hasta este domingo las cifras oficiales registran 135 mil 747 casos positivos 3 mil 167 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, 3 mil 324 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 19 mil 241 mexiquenses han perdido la vida.

FALTA VACUNAR A 88 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

Mientras tanto, las autoridades de Salud reportan haber vacunado 39 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector Salud y faltan 7 mil de los considerados de la primera línea de atención. En total son 127 mil 927 trabajadores y deberán vacunar en las próximas dos semanas a más de 88 mil personas.

El jueves y viernes pasados hubo protestas de personal del Hospital de ginecología del Instituto Materno Infantil y de anestesiólogos del hospital Nicolás San Juan, exigiendo ser incluidos en la vacunación dado el riesgo de su labor; así como algunos señalamientos por presuntas aplicaciones indebidas, ante lo cual, la secretaria de Salud Mexiquense aseguró que se cumple estrictamente con los lineamientos de la autoridad sanitaria federal y bajo la supervisión y coordinación de las brigadas de los Servidores de la Nación.

LAS ESTRATEGIA DE PRUEBAS RÁPIDAS REVELA 50 MIL CONTAGIOS

Al momento se reportan 280 mil 746 pruebas rápidas de detección a COVID-19 y que desde el inicio de este servicio, se han incrementado las cifras de positividad al 18% revelando un total de 50 mil 309 mexiquenses diagnosticados con la infección sintomática y asintomática causada por el virus SARS-CoV-2.

RESTAURANTEROS INCONFORMES

Tras una semana de "cacerolazos", una vez que se determinó que el EDOMEX al igual que la CDMX seguirán en semáforo rojo, permitiendo abrir los restaurantes, pero sólo en espacios abiertos, los empresarios mexiquenses agrupados en la CANIRAC, reprocharon la falta de criterio y liderazgo para establecer medidas diferenciadas en la entidad, pues son proporcionalmente muy pocos los negocios que cuentan con espacios abiertos, por ello advierten que seguirán presionando para que se adopten otras medidas que les permitan rescatar su actividad pues ya son más de diez mil establecimientos que cerraron definitivamente.

EXHORTO A MUNICIPIOS HAGAN CUMPLIR RESTRICCIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES
La secretaria General de Gobierno emitió este domingo un nuevo exhorto a las y los Presidentes municipales a que vigilen de manera estricta que se cumplan en sus demarcaciones, las medidas sanitarias derivadas de la aplicación del Semáforo Rojo de riesgo sanitario para contribuir a frenar la propagación de contagios.

SIN VERIFICACIÓN VEHICULAR

La Secretaria del Medio Ambiente de la entidad, confirmó este viernes que sigue suspendido el servicio en verificentros, parques y áreas naturales, hasta hasta nuevo aviso.