Junto con el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno de ;éxico, Hugo López-Gatell Ramírez, el Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se extendió un agradecimiento a la ciudadanía por su responsabilidad y a poyo durante la emergencia presente y reiteró la invitación a extremar precauciones debido a que sigue en alza el numero contagios, defunciones y hospitalizaciones, agregó que a la fecha se tiene un 75% de ocupación hospitalaria en la capital del país.
"El objetivo más importante en este momento es la prevención, disminuir los contagios, disminuir las hospitalizaciones, y por eso, es este esfuerzo extraordinario que estamos pidiendo a la ciudadanía ... Quisiéramos no estar viviendo esta situación, pero es algo que se está dando en muchísimas ciudades del mundo, la complicación del invierno, las temperaturas y el que vivimos en una zona de una altísima densidad poblacional y con mucha movilidad", expresó.
La mandataria indicó que se trabajará para aumentar la capacidad hospitalaria en la zona metropolitana del valle de México, con esto se pretende llegar a 10 mil camas que atiendan a pacientes por COVID-19, todo esto con el apoyo de las instituciones públicas del Gobierno Federal, del Estado de México, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano, Instituto del Seguro Social, la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina.
"Hay una colaboración, coordinación permanente con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México; en realidad trabajamos hoy como una sola institución de salud y vamos a salir adelante, es nada más este esfuerzo extraordinario que le pedimos a toda la ciudadanía. Estaremos dando información posterior", añadió.
El Gobierno de la Ciudad de México invita a la sociedad a actuar de manera responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:
1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.