Educación

Mantiene UAEM investigación y colaboración para preservar el Medio Ambiente

Mantiene UAEM investigación y colaboración  para preservar el Medio Ambiente

Alfredo Barrera firmó el convenio UAEM-CONABIO, que tiene como propósito incidir positivamente en el mejoramiento del medio ambiente, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio general de colaboración que tiene como propósito incidir positivamente en el mejoramiento del medio ambiente, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Durante la ceremonia protocolaria de la signa de este documento, que se llevó a cabo de manera virtual, el rector Alfredo Barrera Baca subrayó que es fundamental procurar la sostenibilidad de la vida en el planeta y aseveró que esta unión permitirá estimular la investigación y la cooperación científica.

Asimismo, expresó que la biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo y la especie humana depende de ella para sobrevivir; sin embargo, apuntó que los incendios en Estados Unidos, Australia y el Amazonas han puesto en riesgos diversas especies.

Barrera Baca manifestó que el convenio dará oportunidad de desarrollar actividades científicas, tecnológicas y académicas, así como formar recursos humanos, crear proyectos innovadores y difundir el conocimiento.

Por su parte, Sarukhán Kermez sostuvo que la Comisión ha coordinado y colaborado en la elaboración de evaluaciones y diagnósticos sobre el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel nacional e internacional.

Refirió que la CONABIO coordinó la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad e indicó que ha realizado estudios estatales y regionales de la biodiversidad. El Estado de México, especificó, tiene más de una década que realizó un estudio de biodiversidad, una base sólida de información para apoyar la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

Este convenio, abundó, permitirá actualizar este estudio realizado en 2009 y consolidar la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, que se encuentra en un primer borrador.

En su momento, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, detalló que en México se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta; además, es el quinto país con mayor cantidad de variedades de plantas y anfibios, el tercero a nivel mundial en mamíferos y el segundo en reptiles.