Educación

Entra en funciones Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano de Control Interno de la UAEMex

Entra en funciones Victorino Barrios Dávalos  como titular del Órgano de Control Interno de la UAEMex

Atrás quedó la renuencia del Rector a acatar el decreto de designación de la Legislatura, disponiéndose enseguida todas las facilidades para que el nuevo contralor desarrolle su actividad.

La mañana de este jueves el Doctor Victorino Barrios Dávalos se incorporó a la Universidad Autónoma del Estado de México para cumplir la importante labor de contralor, que se desprende de las reformas para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

De esta manera, afirmó, cumplimos con el mandato de la Legislatura mexiquense y refrendamos el compromiso de la UAEM y la Administración 2017-2021 con la transparencia y la rendición de cuentas.

Indicó que en conjunto con el titular del órgano de control interno designado por la Legislatura mexiquense se realizará un arduo trabajo para la reestructuración de la contraloría universitaria y atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la Constitución Local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México.

Victorino Barrios Dávalos, aseveró, tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le fueron encomendadas y los próximos días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los órganos de gobierno de la institución.

El hoy contralor de la UAEM, indicó que ya tiene prevista la firma de un Acuerdo de Colaboración e intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo, con quien ya sostuvo una reunión; detallando que existe interés y premura para que se desarrolle un trabajo de fiscalización profundo en la máxima casa de estudios.

Asimismo adelantó Barrios Dávalos que ha establecido comuncación con la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para desarrollar un programa de fiscalización amplió e integral en el cual se constate el adecuado manejo financiero y administrativo de la institución, fincando las responsabilidades que correspondan y denunciando en su caso los delitos que se detecten, para contribuir así al desarrollo y prestigio de la UAEMEX.

Las revisiones que efectúe el Órgano de Control Interno de la UAEMEX se remontarán a tres años en materia administrativa y siete años en materia financiera, advirtió en Contralor.