Legislativo

Diputados exhortan a la reforestación sustentable en el xinantécatl

Diputados exhortan a la reforestación sustentable en el xinantécatl
Para que las secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Metropolitano consideren la implementación de un programa de reforestación sustentable para los tenedores de suelo de las faldas del Volcán Xinantécatl, las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Urbano, junto con la opinión técnica de la de Asuntos Metropolitanos, aprobaron por unanimidad de votos un punto de acuerdo.

El exhorto dirigido a los titulares de ambas secretarías, propuesto por el diputado Juan Maccise Naime en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, pide que el programa incluya árboles de las especies endémicas del Xinantécatl, nopaleras y magueyeras que coadyuven a la protección de los recursos naturales, a la recarga de los mantos acuíferos y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

De acuerdo con el dictamen, al que dio lectura el diputado José Antonio García García (PAN), se prevé también la colocación de mojoneras que permitan delimitar y contener la expansión de la mancha urbana en la parte baja del Nevado de Toluca, sobre todo en las zonas aledañas de los municipios de Calimaya, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

La exposición de motivos de la propuesta de Juan Maccise destaca que la problemática ambiental del Valle de Toluca se ha acentuado, y que el área, por sus peculiares características geográficas y poblacionales, requiere especial atención. El deterioro ecológico de la zona es una amenaza real y presente que a nadie perdona y a todos atañe, por lo que es imprescindible e impostergable su atención, señala la propuesta.

El Xinantécatl, donde coexisten bosques de pino, encino y oyamel, y 54 ejidos, es una zona de suma importancia para el equilibrio ambiental del Valle de Toluca, agrega el documento.

Por otra parte, es indiscutible el papel que desempeñan particularmente las faldas del Nevado de Toluca para la recarga de los mantos acuíferos que proveen del recurso a esta región, así como al Valle de México, en beneficio de millones de personas.

Sin embargo, debido a la deforestación, la tala ilegal, los árboles con plaga y el avance de la mancha urbana, resulta indispensable recuperar la vegetación arbórea, lo que permitirá disminuir sustancialmente la erosión de suelos, así como reforzar la captura de carbono y establecer las condiciones para incrementar la infiltración, la capacidad de retención y la captación del agua de lluvia.

Considera además que la vasta zona boscosa del Xinantécatl es una de las más importantes de la República Mexicana, lo que implica un compromiso no menor con las futuras generaciones, por lo que su cuidado es una responsabilidad compartida entre el gobierno y los ciudadanos, y es un derecho de todos los mexicanos y los mexiquenses que esos bosques existan y perduren.