Legislativo

Avalan diputados ley del centro de conciliación laboral de edoméx

Avalan diputados ley del centro de conciliación laboral de edoméx
La 60 Legislatura aprobó la iniciativa que crea la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el cual tendrá por objeto prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de conflictos de competencia local entre trabajadores y patrones, como una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, procurando el equilibrio entre las partes.

Con esta ley desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar lugar al citado Centro de Conciliación, que se complementa con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para facultarlo a crear los Tribunales Laborales.

De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el legislador Nazario Gutiérrez Martínez (morena), al que dio lectura el diputado Sergio García Sosa (PT), en la operación del Centro de Conciliación prevalecerán los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Podrá celebrar convenios laborales entre las partes, de conformidad con la Ley Federal; expedir constancias de no conciliación laboral; seleccionar a los conciliadores y demás personal del Centro mediante concurso abierto en igualdad de condiciones y con perspectiva de género, y expedir copias certificadas de los convenios laborales y documentos que obren en los expedientes que se encuentren en sus archivos.

Para su funcionamiento, el Centro contará con un Consejo Directivo y un director General como órganos de gobierno. El Consejo Directivo se compondrá por un presidente, que será el Secretario del Trabajo; tres vocales (los secretarios de Finanzas, de Desarrollo Económico y de Justicia y Derechos Humanos); un comisario, nombrado por la Secretaría de la Contraloría, y un secretario, que será el Director General.

Durante la deliberación, los diputados Armando Bautista Gómez y Luis Antonio Guadarrama, del grupo legislativo del PT, presentaron reservas a los artículos 10, 18 y 21 de la Ley, para proponer que no fueran solamente servidores del gobierno estatal los que integren los órganos de gobierno del Centro y correspondiera a la Legislatura nombrarlos.

Argumentaron que la justicia laboral auténtica no puede confiarse a un gobierno que no ha estado a favor de los trabajadores, sino de los patrones. Para Armando Bautista las propuestas que hicieron están alineadas con el esquema avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus propuestas fueron rechazadas por el Pleno.
La legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, a nombre del PRI, expuso que no es posible que el Director General del Centro sea elegido por la Legislatura, como a nivel federal el Congreso de la Unión nombra al titular del Centro Nacional, porque sus atribuciones, facultades y competencias son distintas. Es decir, acotó, "la naturaleza del Centro estatal no justifica que su titular sea designado por los diputados".

Esta reforma se complementa con modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Educación; de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, y de la Ley de Gobierno Digital y el Código Financiero del Estado de México y Municipios.