Organiza fgjem primer conversatorio nacional sobre extinción de dominio

Organiza fgjem primer conversatorio nacional sobre extinción de dominio

Las mesas de trabajo tendrán una duración de 18 horas, durante dos días.

La Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) organizó el primer Conversatorio Nacional sobre Extinción de Dominio, mismo que tiene lugar en la capital de la entidad.

En este Conversatorio Nacional, que se lleva a cabo los días 24 y 25 de este mes en el Centro de Convenciones de Toluca, se expondrán temas como la etapa preparatoria, cooperación interinstitucional e internacional, medidas cautelares, demandas, competencia, garantías procesales, audiencia inicial y juicio oral.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, resaltó la relevancia de realizar estas mesas de trabajo.

"Creo que es histórico tener este Conversatorio donde participan Ministerios Públicos y jueces y magistrados del fuero común y del fuero federal", dijo Gómez Sánchez.

Recalcó además que los acuerdos que se tomen en este Conversatorio se expondrán en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para que en su caso se tomen las decisiones correspondientes y se propongan las reformas a que haya lugar.

"Vamos a tener conclusiones muy interesantes, estoy seguro que estas conclusiones las vamos a llevar a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se tendrán que tomar decisiones y acuerdos en el seno de la Conferencia y eventualmente proponer las reformas constitucionales y legales que debamos llevar a cabo", agregó.

Cabe señalar que este Conversatorio fue organizado por la FGJEM con motivo de la reforma al Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que se amplió el catálogo de delitos para conocer en materia de extinción de dominio, y así también por el decreto por el que se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio, vigente a partir del 12 de agosto del 2019.

En estos trabajos participan representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, de la Fiscalía General de la República, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del Poder Judicial de la Federación, del Estado de México y la Ciudad de México; así como también de las 29 Unidades de Extinción de Dominio de las distintas Fiscalías y Procuradurías del País.