Aumentan servicios de tribunal electrónico y sigue suspensión de trabajo presencial

Aumentan servicios de tribunal electrónico y sigue suspensión de trabajo presencial

Las guardias para seguridad y justicia familiar, actuarán conforme a semáforo sanitario.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México informó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, se aumentan las funciones del Tribunal Electrónico logrando que opere la mayor parte de los servicios de administración de justicia del PJEdomex en línea, preponderando la salud de servidores, usuarios y litigantes durante esta contingencia.

Señaló que la reapertura del Tribunal Superior de Justicia se establecerá de forma planificada y ordenada de conformidad con las mediciones regionales de riesgo sanitario y en total observancia de las disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria competente.

Sodi Cuellar señaló que respecto a los Juzgados que cuentan con Expediente Electrónico, se reanudan actuaciones y cómputo de los términos judiciales para procedimientos especiales de divorcio incausado, a fin de dictar medidas provisionales relacionadas con alimentos, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, así como otras dirigidas a evitar violencia familiar.

El Acuerdo de la Judicatura incluye la prórroga de la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del uno al 30 de junio; considerando que si el semáforo sanitario permite anticipar actividades presenciales en determinados distritos judiciales o en su caso, en los municipios con instalaciones del Poder Judicial: Alto Riesgo (naranja), Riesgo Intermedio (amarillo) o en Bajo Riesgo (verde).

El estado de alerta, se publicará en la Página electrónica del PJEdomex que será revisado y actualizado por el Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios de este Tribunal. Cuando opere un cambio en la situación sanitaria a bajo riesgo, el Consejo de la Judicatura emitirá el acuerdo correspondiente que será comunicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, en el Boletín Judicial y en la página electrónica.

Reanudación de Plazos Procesales

Sodi Cuellar detalló que la ampliación de los servicios a distancia a través del Tribunal Electrónico en materia penal, incluye la reanudación de los plazos procesales, respecto de aquellos asuntos en los que el Ministerio Público haya decretado el cierre de la investigación complementaria.

En el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, dijo que podrán desarrollarse audiencias iniciales de ejecución de sanciones, de revisión de medida de sanción, de reparación del daño, de controversia, entre otros.

Una vez que el semáforo sanitario marque Alto Riesgo o Riesgo Intermedio, se realizará un rol semanal de jueces presenciales para audiencias que no se hayan verificado y audiencias de juicio.

Destacó que, considerando las medidas de distanciamiento social, sábados, domingos y días inhábiles se desarrollarán audiencias, hasta en tanto se reactivan en su totalidad las laborales, a fin de agilizar los procedimientos judiciales pendientes.
En materia familiar, se reanudan los servicios del Juzgado Especializado en Adopción relacionados con procedimientos sumarios de conclusión de patria potestad y designación de tutor, además recibirán iniciales si la parte actora presenta a quienes deben citarse, acortando así los tiempos para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una familia.

En los juzgados en materia Civil, Mercantil y Especializados en Juicios Sumarios de Usucapión, se reanudan las actuaciones y el cómputo de los términos judiciales para los procedimientos que se sigan ante el Tribunal Electrónico.

Respecto a la Dirección de la Contraloría, se autoriza la reanudación de plazos administrativos, para continuar con la investigación de los hechos puestos en conocimiento del órgano interno de control. Adicionalmente se dará trámite a las quejas que se presenten vía electrónica.

El presidente de Tribunal Superior de Justicia recordó que para tener acceso a los servicios del Tribunal Electrónico es fundamental que las partes y litigantes cuenten con la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el Acuerdo 32/2020 del Consejo de la Judicatura del Estado de México.