Mujer y Familia

Suman edoméx y municipios esfuerzos para atender alerta de género

Suman edoméx y municipios esfuerzos para atender alerta de género

Analiza grupo de trabajo leyes y programas relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas para prevenir y sancionar la violencia de género.

El Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos suman esfuerzos a través de un grupo multidisciplinario de trabajo con el fin de aplicar y reforzar las medidas que comprende la Alerta de Género, analizar las leyes en materia de prevención de violencia contra las niñas y las mujeres, y crear nuevos programas para erradicarla.

Este grupo, que se reúne semanalmente, está integrado por representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad, además del DIFEM, entre otras dependencias estatales, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión estatal de Derechos Humanos y de los 11 municipios en los que se declaró la Alerta de Género.

Surge para reforzar las estrategias que comprende dicha medida que fue decretada el 28 de julio de 2015 por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

"Es muy importante que podamos poner en la mesa lo que cada quien puede ofrecer y que el propósito de esta mesa interinstitucional se cumpla con la relación y la colaboración de todas las instituciones", consideró la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez Holguín.

La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, se han creado protocolos de actuación en materia de investigación del feminicidio, de investigación y persecución del delito, de investigación del homicidio y de actuación policial, tanto municipal como estatal, con perspectiva de género.

La Alerta de Género se emite cuando se determina que en una entidad federativa existe una situación de violencia contra las mujeres que amerita que las autoridades redoblen sus esfuerzos para combatirla, por lo que tras decretarse la alerta se crearon un grupo especializado para la revisión de carpetas de investigación y averiguaciones previas en materia de violencia de género y una unidad de análisis y contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, ambas a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además, se han creado grupos de apoyo para la atención e investigación de asuntos de alto impacto vinculados con muertes violentas de mujeres y niñas, y de casos de personas desaparecidas o no localizadas.

En materia legal se emitió un decreto desde el Ejecutivo para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Estado de México y, a partir de ello, se reformaron los códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales del Estado de México, y se expidió la Ley de Indulto y Conmutación de Penas.

También se modificó la Constitución estatal y se reformaron las leyes de Educación, la de Víctimas, la Orgánica de la Administración pública y la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El esfuerzo del Gobierno del Estado de México no sólo se realiza en materia de combate a la violencia, sino que se enfoca en temas preventivos que eviten estos hechos.

Una de las medidas más recientes en ese sentido es la que se publicó el pasado 14 de septiembre en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, donde quedó asentado el Programa de Cultura Institucional para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual tiene por objeto establecer una cultura laboral que propicie el respeto e igualdad.

En la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las autoridades encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia de género están redoblando esfuerzos para mejorar y fortalecer todos los programas y acciones que se han implementado hasta el momento, con el propósito de mejorar la atención y servicios que se brindan a las mujeres.

Además, a través del grupo interdisciplinario se trabaja en la conformación de una campaña integral de difusión de medidas de prevención, logros y resultados de los programas para atender la violencia contra mujeres y niñas y de la Alerta de Género.

El Gobierno del Estado de México está en alerta permanente para garantizar que todos los servicios sean proporcionados con profesionalismo, calidad y calidez, y trabaja en nuevas campañas de difusión de los lineamientos legales y programas operativos de prevención y sanción para que las mujeres y niñas mexiquenses conozcan sus derechos y vivan una vida libre de violencia.