Mujer y Familia

Dispone DIFEM del Sistema Valpar para acreditar aptitudes y habilidades laborales de personas con discapacidad

Dispone DIFEM del Sistema Valpar para acreditar aptitudes y habilidades laborales de personas con discapacidad

Tras la adquisición del Sistema Valpar y la capacitación del personal de Centros Estatales de Rehabilitación para su correcta aplicación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) cuenta con la capacidad de evaluar y acreditar las aptitudes y habilidades laborales de personas en condición de discapacidad para favorecer su incorporación a la vida productiva.


Este sistema analiza destrezas y habilidades para el trabajo, identifica perfiles laborales y se aplica a personas considerando el tipo de discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.


Se estudian a detalle aptitudes para el manejo de herramientas mecánicas pequeñas como pinzas y llaves, la clasificación numérica para trabajos en oficina, almacén o biblioteca y las relacionadas con correspondencia, directorios, archivo, registro telefónico y uso de calculadoras, entre otras.


Este sistema detecta habilidades para verificar, evaluar artículos con precisión y llevar registros, valorar rangos de movimientos corporales, coordinación ojos-mano-pie, simular ensamblado, circuitos eléctricos y lectura de diagramas, además de dibujo y capacidades físicas dinámicas.


El DIFEM aplicará estas valoraciones a partir de la organización de jornadas en los espacios pertenecientes al DIF estatal: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); Centro Estatal de Rehabilitación Zona Nororiente I (Cuautitlán Izcalli); Centro Estatal de Rehabilitación Zona Nororiente II (Tecámac); Centro de Rehabilitación e Integración Social Zona Norte (Atlacomulco); Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente (Chalco); y Centro Estatal de Rehabilitación e Integración Social Zona Sur (Tejupilco).


Este proceso se inscribe como parte de las acciones integrales que, en materia de prevención, rehabilitación e inclusión social, promueve el DIF mexiquense en un marco de respeto y reconocimiento a las personas que presentan alguna condición de discapacidad.


Para lograr estas acciones se aplica un modelo de rehabilitación social, que promueve el cumplimiento del derecho de personas en condición de discapacidad a la vida productiva, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Esta Convención establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles…”


El acercamiento del organismo asistencial con el sector empresarial es de suma importancia para formalizar convenios de colaboración que permitan abrir espacios laborales a favor de las personas en condición de discapacidad, que se acompañarán de un seguimiento a cada caso, para que, en la medida de lo posible, se propongan cambios en los entornos laborales que permitan consolidar este proceso de incorporación.


Las personas interesadas pueden pedir informes en la Dirección de Centros Estatales de Rehabilitación, ubicada en Felipe Ángeles s/n, colonia Villa Hogar, Toluca, Estado de México, o bien pueden llamar al teléfono 722-929-4985 extensión 24001.


 


CLAVES:


-Adquirido por la Dirección de Centros Estatales de Rehabilitación, este sistema evalúa y acredita el desempeño laboral a través de 19 pruebas.


-Pueden acceder estudiantes de Centros de Atención Múltiple en la entidad, pacientes de Centros de Rehabilitación y cualquier persona en condición de discapacidad.


 


#DIFEM #CentrosEstatalesDeRehabilitación #CREE #SistemaValpar #CentrosDeAtenciónMúltiple #OscarGlenn