¡Hola Alexa! ¡hola Siri!… ¡hola… ChatGPT?

Luis Ricardo Sanchez Hernández

¡Hola Alexa! ¡hola Siri!… ¡hola… ChatGPT?

Derechos en la Era Digital


Luis Ricardo Sánchez Hernández.


Una de nuestras primeras interacciones con la inteligencia artificial fue a través de nuestros asistentes virtuales tales como Alexa, Siri, Google, Cortana o Bixbi, los cuáles fueron adoptados de manera rápida ya que se conocía que su funcionalidad era limitada, sin embargo, poco a poco van tomando más fuerza y quizá esta noticia, pueda representar un dato para que empecemos a tomar más en serio nuestra seguridad y privacidad frente a su uso.


La inteligencia artificial Chat-GPT, uno de los chatbots más populares del mundo, ha alcanzado un nuevo nivel: ahora puede hablar contigo a través de voz. Esta nueva funcionalidad permitirá a los usuarios interactuar con el chatbot de una manera más natural y fluida. Además, el chatbot también podrá responder a preguntas complejas y generar contenido creativo, como poemas y canciones.


La nueva funcionalidad de voz es un gran avance en la tecnología de chatbots. Hasta ahora, los chatbots solo podían procesar texto, lo que limitaba su capacidad para interactuar con los usuarios. Con esta nueva funcionalidad, el chatbot Chat-GPT podrá hablar contigo y responder a preguntas complejas de una manera más natural y fluida.


Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la generación de contenido creativo. Algunos críticos argumentan que esto podría llevar a una disminución en la calidad del contenido creativo y reducir la necesidad de artistas y escritores humanos. Además, existe el riesgo de que los sistemas de control biométrico que utilizan la voz se vuelvan menos seguros debido a la capacidad del chatbot para imitar la voz humana.


Otro riesgo importante es la privacidad ya que al igual que otros asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri, Chat-GPT recopila grandes cantidades de datos con motivo de la misma funcionalidad de recabar los datos que permitan su activación. Esto significa que Chat-GPT podría tener acceso a información personal y privada del usuario. Aunque OpenAI ha asegurado que protegerá la privacidad del usuario, algunos críticos argumentan que esto no es suficiente y que se necesitan medidas adicionales para proteger la privacidad del usuario.


Si como en la remasterizada película de “La Sirenita” no quieres dejarte la voz robar, de tus derechos en la era digital te tienes que informar, les invito a seguir en comunicación en X, Threads, Instagram y LinkedIN, dónde me encuentran como @luisricardosh.