El lado oscuro de la tecnología

Luis Ricardo Sanchez Hernández

El lado oscuro de la tecnología

Derechos en la Era Digital


Opinión de Luis Ricardo Sánchez Hernández.


En este mes de espanto y horrores, así como de medidas para elevar la seguridad, es necesario también retomar aspectos que no son leyendas ni mitos urbanos, como el caso de que la tecnología puede ser adictiva y puede llevar a problemas de salud mental y aislamiento social, por ello, resulta importante de manera continua cuidar nuestra salud mental y emociones, y dentro de los aspectos a considerar, tenemos que evaluar que el uso y tiempo que dedicamos a nuestra actividad en línea es adecuada, para ello, resultan relevantes las recomendaciones siguientes:



  • Establece límites: Es importante establecer límites en cuanto al uso de la tecnología. Por ejemplo, puedes establecer un horario para revisar tus correos electrónicos o redes sociales y evitar usar dispositivos electrónicos antes de dormir.

  • Mantén el equilibrio: Es importante mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y otras actividades importantes en tu vida, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio y leer.

  • Busca apoyo: Si estás experimentando problemas relacionados con la adicción a la tecnología o problemas de salud mental, busca apoyo. Puedes hablar con un amigo o familiar de confianza o buscar ayuda profesional.

  • Conéctate con otros: La tecnología puede ser una herramienta útil para conectarse con otros, pero también puede llevar al aislamiento social. Es importante conectarse con otros en persona y participar en actividades sociales.

  • Haz una pausa: Si te sientes abrumado o estresado por el uso de la tecnología, haz una pausa. Sal a caminar, medita o haz alguna otra actividad que te ayude a relajarte.

  • Mantén la perspectiva: Recuerda que la tecnología es solo una herramienta y no debe controlar tu vida. Mantén la perspectiva y recuerda que hay cosas más importantes en la vida que el uso de dispositivos electrónicos.

  • Busca ayuda profesional: Si estás experimentando problemas graves relacionados con la adicción a la tecnología o problemas de salud mental, busca ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar estos problemas.


Recuerda que para historias de terror virtual evitar, tus derechos en la era digital te pueden apoyar, les invito a seguir en comunicación en X, LinkedIN, Threads e Instagram, donde me encuentran como @luisricardosh.


Con información tomada de: The Guardian. (n.d.). The dark side of Guardian comments. Retrieved October 15, 2023, from https://www.theguardian.com/technology/2016/apr/12/the-dark-side-of-guardian-comments